El gobernador Rolando Figueroa anunció en Houston durante el evento “Vaca Muerta: CEOs & The Strategic Outlook” que Neuquén licitará 15 nuevas áreas en Vaca Muerta. Esta decisión se enmarca en el contexto de CERAWeek, una conferencia energética que reúne a expertos del sector. La apertura del proceso licitatorio estará a cargo de la empresa estatal Gas y Petróleo (GyP) y comenzará el 19 de agosto.
Figueroa también presentó un conjunto de incentivos fiscales destinados a atraer inversiones extranjeras, incluyendo una alícuota diferencial para las regalías del Gas Natural Licuado (GNL). Actualmente, las regalías en Neuquén son menos de la mitad de las que se cobran en Estados Unidos. Se prevé establecer tasas aún más bajas para el metano, y no se aplicará el impuesto a los Ingresos Brutos sobre el gas antes de su licuefacción, mientras que las exportaciones estarán gravadas a tasa cero.
Con estas iniciativas, Neuquén busca consolidarse como un polo exportador en el mercado global del GNL y acelerar el desarrollo de Vaca Muerta. El gobernador también destacó la llegada de nuevos inversores internacionales, incluyendo a la petrolera estadounidense Continental, que invertirá en la provincia por primera vez fuera de su país.