En septiembre, Neuquén registró ingresos totales de 502.379 millones de pesos, provenientes de regalías hidrocarburíferas, impuestos provinciales y fondos nacionales. Este monto representa un crecimiento real del 7,4% en comparación con el mismo mes del año anterior, a pesar de una inflación estimada en 2,3%.
Las regalías hidrocarburíferas alcanzaron 251.903 millones de pesos, lo que significa un aumento del 19,6% en términos nominales. Dentro de este total, las regalías del petróleo sumaron 174.441 millones de pesos (+24,3%) y las del gas 73.993 millones de pesos (+11,9%).
Los ingresos por impuestos locales, como Ingresos Brutos y Sellos, fueron de 168.082 millones de pesos, mostrando una variación positiva real del 2%. Sin embargo, los fondos enviados por el gobierno nacional disminuyeron en un 10,9%, quedando en 66.111 millones de pesos por coparticipación.
Las regalías hidrocarburíferas se han convertido en la principal fuente de ingresos, representando el 50% del total, mientras que los recursos nacionales caen al 17%. Esta situación alimenta un debate en curso entre Neuquén y el gobierno nacional sobre la distribución de los recursos coparticipables.