La discusión en torno a un nuevo proyecto de ley en Neuquén está generando controversia en el sector inmobiliario. La iniciativa, apoyada por Inquilinos Agrupados y la Federación Nacional de Inquilinos, propone que sean los propietarios quienes asuman el costo total de las comisiones en los contratos de alquiler.
Actualmente, los honorarios se reparten entre el propietario, quien abona un 2%, y el inquilino, que puede pagar hasta un 3%. La presidenta del Colegio de Martilleros y Corredores Públicos de Neuquén, Marina Demaría, expresó su oposición a la propuesta, señalando que no necesariamente reduciría los costos para los inquilinos y podría provocar un aumento en los precios de los alquileres.
Este proyecto también establece un límite a las comisiones del 4% del total del alquiler, aplicable únicamente a contratos cuyo monto mensual no supere los diez salarios mínimos. Además, se prohíbe el cobro de comisiones a inquilinos personas físicas y se amplía esta restricción a los honorarios por administración de propiedades. La discusión legislativa sigue su curso, a la espera de un tratamiento formal.