Se espera con gran anticipación la publicación de los datos de inflación correspondiente al mes de junio de 2026, que será revelada por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) el próximo martes 14 de julio. Este informe proporcionará una visión de la evolución de los precios a nivel nacional y en particular en las provincias de Neuquén y Río Negro.
El informe de Río Negro se dará a conocer a las doce del mediodía, mientras que en Neuquén, los datos se presentarán por la tarde, alrededor de las 16 horas, coincidiendo con el anuncio nacional del Indec. La administración del presidente Javier Milei mantiene un enfoque optimista, con la expectativa de que la inflación se sitúe por debajo del 2%.
El último dato del Índice de Precios al Consumidor (IPC) reportado fue del 2,1% para mayo, indicando una tendencia a la baja. Las principales consultoras del país anticipan una tercera desaceleración consecutiva, con proyecciones mayormente inferiores al 2%. Según Econviews, en la cuarta semana de junio, los precios de una canasta de alimentos y bebidas en supermercados aumentaron un 0,2%, mientras que LCG reportó que no hubo variación en esta categoría, con incrementos en verduras y bebidas compensados por bajas en carnes y frutas.
El análisis de precios mostró que el IPC mensual promedio de las últimas cuatro semanas se desaceleró en 0,4 puntos porcentuales, alcanzando un 1,5% en comparación con mayo. La consultora Analytica indicó un incremento del 0,1% en alimentos y bebidas durante la cuarta semana de junio, con un promedio de 1,4% en las cuatro semanas previas.