El Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE) del INDEC señala un crecimiento del 5% interanual en septiembre, marcando el tercer mes consecutivo de expansión. Este aumento se traduce en un avance del 0,5% en comparación con agosto, lo que evita que la economía argentina entre en recesión técnica, definida por dos trimestres consecutivos de caída en el Producto Bruto Interno (PBI) real.
Varios sectores impulsaron este crecimiento, destacándose la pesca con un incremento interanual del 58,2% y la intermediación financiera con un aumento del 39,7%. Este último sector fue el principal motor del resultado anual, seguido por actividades inmobiliarias y empresariales que crecieron un 5%.
Sin embargo, otros sectores, como la industria manufacturera y la administración pública, experimentaron caídas del 1% y 0,7% respectivamente, restando puntos porcentuales a la variación anual del EMAE. El director del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE) destacó que, a pesar de la volatilidad financiera, el crecimiento mensual de 0,5% en septiembre muestra un panorama positivo.