Análisis del cierre económico del gobierno de Rolando Figueroa en Neuquén

En diciembre, Neuquén obtuvo ingresos de 465.662 millones de pesos, marcando un aumento real del 10,9% en comparación con el año anterior. Las regalías hidrocarburíferas fueron clave, representando el 45% de los recursos totales. La provincia enfrenta un desafío en la distribución de recursos coparticipables con el gobierno nacional.

Análisis del cierre económico del gobierno de Rolando Figueroa en Neuquén
(Foto: gentileza)
NeboAI Te resumo la noticia con datos, cifras y contexto
EN 30 SEGUNDOS

EN 1 ORACIÓN

SENTIMIENTO
Neutro

𒀭
NeboAI está trabajando, aguarda un instante...
Preparando análisis detallado
Resumen rápido completado
Extrayendo datos, cifras y citas...
Identificando protagonistas y contexto
ANÁLISIS DETALLADO
COMPARTIR

NeboAI produce ediciones automáticas de textos periodísticos en forma de resúmenes y análisis. Sus resultados experimentales están basados en inteligencia artificial. Por tratarse de una edición de IA, los textos eventualmente pueden contener errores, omisiones, establecer relaciones equivocadas entre datos y otras inexactitudes imprevistas. Recomendamos chequear la edición.

Los ingresos del gobierno provincial, bajo la administración de Rolando Figueroa, alcanzaron en diciembre del año pasado un total de 465.662 millones de pesos, representando un aumento real del 10,9 por ciento en comparación con el mismo mes del año anterior, a pesar de una inflación estimada en 2,5. Este crecimiento se debió principalmente a las regalías hidrocarburíferas, impuestos provinciales y fondos nacionales.

Las regalías hidrocarburíferas contribuyeron con 209.435 millones de pesos, lo que significó un incremento real del 13,9 por ciento respecto a diciembre del año pasado. Por su parte, los ingresos provenientes del petróleo fueron de 170.418 millones de pesos, mientras que los del gas totalizaron 35.862 millones de pesos.

En cuanto a la recaudación de impuestos locales, esta sumó 164.015 millones de pesos, también con un aumento real del 13,9 por ciento. Los fondos nacionales, en cambio, apenas crecieron un 0,3 por ciento, con 74.905 millones de pesos recibidos por coparticipación y 17.308 millones de pesos provenientes de otros regímenes.

TL;DR

Elaborado por nuestra redacción con criterio editorial propio y verificación de datos. Ante cualquier error, escribinos para corregirlo. · Ver Política de contenidos

Camila Riquelme
Camila Riquelme Periodista de Economía Regional

Periodista enfocada en economía regional. Aborda producción, comercio, pymes, empleo, consumo y el día a día de la actividad local. Convierte cifras y tendencias en información comprensible, con foco en impacto real en familias, emprendedores y empresas. Prioriza indicadores, voces del sector y seguimiento.

Presiona Enter para buscar o ESC para cerrar