El Gobierno nacional celebró la autorización del Consejo Europeo para avanzar en la firma del acuerdo entre Mercosur y la Unión Europea, un tratado catalogado como histórico. Este acuerdo, que se firmará el 17 de enero en Paraguay, tiene como objetivo aumentar las exportaciones, atraer inversiones y generar empleo en Argentina.
El ministro de Economía, Luis Caputo, destacó que los productos argentinos tendrán acceso a un mercado de más de 700 millones de personas, lo que representa alrededor del 20% del PBI mundial. La Unión Europea eliminará los aranceles para el 92% de las exportaciones argentinas y otorgará acceso preferencial para otro 7,5%, lo que beneficiará el comercio y la inversión.
Caputo también mencionó que el tratado permitirá a Argentina competir en igualdad de condiciones con países que ya tienen preferencias comerciales con la UE, como Chile, México y Sudáfrica. Además, resaltó que habrá reglas claras que brindarán previsibilidad y facilitarán la integración de las PYMES a las cadenas globales de valor.