Un estudio nacional revela que la municipalidad de Zapala tiene la tasa de inspección más baja entre 74 municipios analizados en Argentina. La Tasa de Inspección, Seguridad e Higiene (TISH) en Zapala se sitúa en aproximadamente 0,05%, en contraste con el 3,60% que se registra en localidades como Villa Carlos Paz.
Este análisis, conducido por Argentina en Datos, señala que las diferencias en las tasas no responden a mayores costos de inspección, sino a decisiones fiscales locales. A nivel nacional, la mediana se encuentra en 0,78%, lo que puede llevar a que una Pyme industrial pague hasta 72 veces más dependiendo del municipio donde tributa.
El informe también destaca que ciudades como Neuquén capital y San Martín de los Andes han comenzado a adoptar esquemas de monto fijo para la tasa, considerando factores como la superficie y el nivel de riesgo. Además, se mencionan antecedentes judiciales que limitan este tipo de tributos, estableciendo que las tasas deben corresponder a servicios efectivos y comprobables.