YPF planea una inversión histórica para potenciar la producción en Vaca Muerta

YPF anunció una inversión de más de 50.000 millones de dólares para expandir la infraestructura en Vaca Muerta hasta 2031, incluyendo 4.000 kilómetros de ductos y nuevas plantas. La estrategia busca potenciar la producción de petróleo y gas, con proyectos clave como el oleoducto Vaca Muerta Oil Sur y Argentina LNG para exportar gas neuquino.

YPF planea una inversión histórica para potenciar la producción en Vaca Muerta
YPF anuncia un ambicioso plan de inversiones para potenciar la producción de Vaca Muerta hasta 2031 (Foto: gentileza)
NeboAI Te resumo la noticia con datos, cifras y contexto
EN 30 SEGUNDOS

EN 1 ORACIÓN

SENTIMIENTO
Neutro

𒀭
NeboAI está trabajando, aguarda un instante...
Preparando análisis detallado
✓ Resumen rápido completado
● Extrayendo datos, cifras y citas...
○ Identificando protagonistas y contexto
ANÁLISIS DETALLADO
COMPARTIR

NeboAI produce ediciones automáticas de textos periodísticos en forma de resúmenes y análisis. Sus resultados experimentales están basados en inteligencia artificial. Por tratarse de una edición de IA, los textos eventualmente pueden contener errores, omisiones, establecer relaciones equivocadas entre datos y otras inexactitudes imprevistas. Recomendamos chequear la edición.

YPF anunció un plan de expansión de infraestructura que abarcará el período 2026-2031, con inversiones superiores a 50.000 millones de dólares para potenciar la producción de petróleo y gas en Vaca Muerta. Durante la Argentina Oil & Gas (AOG) Patagonia 2026, Gustavo Gallino, vicepresidente de Infraestructura de YPF, detalló un programa que incluye la construcción de nuevas instalaciones, oleoductos y rutas para conectar los yacimientos con centros de procesamiento y puertos de exportación.

Entre los proyectos destacados se encuentra Vaca Muerta Oil Sur, que avanza al 85% y permitirá el transporte de petróleo hacia la costa atlántica de Río Negro. También se menciona el proyecto Argentina LNG, destinado a la exportación de gas natural licuado, en colaboración con las empresas ENI y XRG.

La planificación incluye la edificación de cinco plantas de tratamiento de crudo, cinco plantas de compresión, cinco baterías, 15 satélites de producción y cinco centros de facilidades de producción, además de más de 4.000 kilómetros de ductos y 400 kilómetros de rutas asociadas a las operaciones petroleras. Gallino enfatizó la necesidad de desarrollar la infraestructura para monetizar los recursos de Vaca Muerta, considerado un activo fundamental para YPF y el país en términos energéticos.

TL;DR

Elaborado por nuestra redacción con criterio editorial propio y verificación de datos. Ante cualquier error, escribinos para corregirlo. · Ver Política de contenidos

Redacción ZapalaYa
Redacción ZapalaYa Equipo Editorial

Somos el equipo editorial de ZapalaYa.com.ar. Noticias verificadas de Zapala, la provincia de Neuquén y la Patagonia Argentina. Cubrimos política, economía, policiales, deportes, turismo y el desarrollo de Vaca Muerta. Comprometidos con informar a nuestra comunidad las 24 horas.

Presiona Enter para buscar o ESC para cerrar