YPF ha acelerado sus planes para aumentar la capacidad de exportación desde Vaca Muerta, buscando llevar el oleoducto Vaca Muerta Oil Sur (VMOS) a una capacidad de hasta 700.000 barriles diarios. Durante un encuentro en Houston, el presidente de la compañía, Horacio Marín, destacó la importancia de este proyecto, que representa una inversión cercana a USD 3.000 millones y que ya cuenta con un avance superior al 80%.
El VMOS conectará Allen, en Río Negro, con la nueva terminal de exportación de Punta Colorada, en el Golfo San Matías. Aunque el oleoducto originalmente tenía una capacidad proyectada de 550.000 barriles diarios, el crecimiento de la producción ha llevado a YPF a considerar una ampliación antes de su puesta en marcha. La primera carga se espera para los primeros meses de 2027, comenzando con un transporte de 180.000 barriles diarios.
A través de la incorporación de nuevas estaciones de bombeo, se podrá aumentar el caudal del oleoducto sin necesidad de construir uno nuevo. La expansión del VMOS, junto con la capacidad de Oldelval y la conexión con Chile, permitirá que la Cuenca Neuquina se acerque a una producción de cerca de un millón de barriles diarios y fortalecerá la salida del petróleo argentino hacia los mercados internacionales.