El presidente y CEO de YPF, Horacio Marín, anunció que la petrolera planea iniciar el pago de dividendos a partir de 2028, como parte de su estrategia de expansión enfocada en Vaca Muerta. Este objetivo se enmarca en el crecimiento de las exportaciones de petróleo y gas, y busca beneficiar tanto a los accionistas privados como al Estado nacional, que posee el 51% de la compañía.
En un contexto de aumento de la producción, YPF ha solicitado su ingreso al Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI) para desarrollar el proyecto LLL Oil, que implica una inversión de 25.000 millones de dólares durante los próximos 15 años. La iniciativa contempla la perforación de 1.152 pozos y una producción sostenible de 240.000 barriles diarios desde 2032, destinada completamente a exportaciones.
Marín destacó que este crecimiento podría generar aproximadamente 7.000 millones de dólares anuales en divisas y crear alrededor de 6.000 puestos de trabajo directos durante la construcción y operación del proyecto. Además, YPF también planea avanzar en el proyecto de exportación de gas natural licuado, en colaboración con las empresas ENI y XRG, que requerirá inversiones adicionales de 30.000 millones de dólares y podría generar hasta 50.000 empleos en su pico de actividad.