El interés internacional por nuevas fuentes de energía se ha intensificado debido a la inestabilidad en Medio Oriente, lo que ha puesto de relieve el potencial de Vaca Muerta como un polo clave para la producción de petróleo y gas. La consultora Rystad Energy ha señalado que la apertura de 15 nuevos bloques exploratorios en Neuquén representa la mayor licitación provincial desde 2016, lo que podría ofrecer a las empresas internacionales una nueva oportunidad en la cuenca.
Jai Singh, responsable de investigación de petróleo y gas en Rystad, destacó que Argentina está posicionándose como un acceso orgánico atractivo a Vaca Muerta en los últimos diez años, gracias a la maduración rápida de la cuenca y a la expansión de la infraestructura. La formación shale supera actualmente a áreas productivas de EE. UU. como Permian y Bakken en varias métricas técnicas.
Se proyecta que la producción de shale oil podría alcanzar más de un millón de barriles diarios hacia finales de la década. Este crecimiento se basa en la calidad del recurso y en el avance de las obras necesarias para su evacuación y exportación. Los bloques ofrecidos abarcan diversas regiones, incluyendo áreas ricas en condensados y sectores aún en fase exploratoria, lo que ha despertado gran interés entre operadores locales e internacionales.