Durante septiembre, Neuquén alcanzó ingresos por $746.396 millones, equivalentes a aproximadamente US$485 millones, marcando la mayor recaudación del año, impulsada principalmente por la actividad energética. Este monto representa un incremento del 8,1% en comparación con agosto y un 11,3% con respecto al mismo mes del año anterior, descontando la inflación.
Más de la mitad de los ingresos provinieron del sector energético, destacándose las regalías que las empresas pagan por la extracción de petróleo y gas, que junto con un canon extraordinario de producción, aportaron $419.250 millones, lo que equivale al 56,2% del total recaudado.
En el acumulado del año, entre enero y septiembre, la provincia reunió $5,58 billones, de los cuales $2,88 billones corresponden a regalías energéticas, que representan el 51,6% de los recursos provinciales. Esta situación subraya el impacto significativo de Vaca Muerta en la economía local, comparándose con otras provincias, ya que en septiembre, Neuquén recaudó el 85% de los recursos de Córdoba, a pesar de tener una población casi cinco veces menor.
Las regalías, que en 2023 representaban el 44% de los ingresos totales de la provincia, actualmente superan la mitad, y han crecido un 62,4% en términos reales durante este período. Este avance no solo incrementa la producción de energía, sino que también consolida el protagonismo del sector hidrocarburífero en la economía provincial y nacional.