Los ingresos totales de Neuquén mostraron un aumento real cercano al 20% en abril, impulsados especialmente por la actividad hidrocarburífera. La provincia, bajo la administración de Rolando Figueroa, reportó recursos por $577.754 millones, lo que representa un crecimiento real del 19,4% en comparación con la inflación. Este incremento se debe principalmente a las regalías, que han cobrado un papel protagónico frente a la disminución de los fondos nacionales.
El complejo hidrocarburífero fue fundamental en este aumento, con $303.989 millones provenientes de regalías y canon extraordinario de producción, lo que constituye más de la mitad de los ingresos totales. Este aspecto refleja un crecimiento real del 38,3% interanual y del 43,4% respecto a marzo, donde el petróleo tuvo un aporte significativo de cerca de $252.000 millones.
En contraste, los recursos nacionales han disminuido por cuarto mes consecutivo, con una baja real interanual del 2,1%. Neuquén recibió $67.000 millones por coparticipación y $23.800 millones por regímenes especiales, lo que representa solo el 16% de los ingresos provinciales, reavivando la tensión sobre la coparticipación.