La terminal de exportación del oleoducto Vaca Muerta Oil Sur (VMOS) en Punta Colorada, Río Negro, se encuentra en fase de inicio de operaciones, destacando el llenado del tanque 404. Este tanque, uno de los principales reservorios de petróleo, tiene una impresionante capacidad de 120.000 metros cúbicos y su construcción requirió 1.500 toneladas de acero y más de 30.000 bulones.
Martín Gómez, un vecino de San Antonio Oeste, es parte del equipo encargado de esta tarea. Tras un cambio de carrera desde la atención al público, ha recibido capacitación para operar en esta nueva función. "La empresa me dio una gran oportunidad. Nos capacitaron y lo siguen haciendo permanentemente", comentó Gómez.
El trabajo de Gómez implicará el almacenamiento y llenado de tanques, con el objetivo de preparar el crudo para su despacho hacia los buques que cargarán en la costa rionegrina. Esta operación es parte de un esfuerzo mayor para aumentar la capacidad de evacuación de crudo de la cuenca neuquina y facilitar su exportación.
La infraestructura incluye un sistema de carga offshore que contará con dos monoboyas, permitiendo la transferencia eficiente del petróleo a los buques. El tanque 404, con un domo geodésico de aluminio de 57 toneladas, representa un avance significativo en la logística de exportación del crudo producido en Vaca Muerta.