Neuquén se convertirá en el centro del mapa energético regional desde este miércoles con el inicio del V Simposio de Exploración y Producción de Recursos No Convencionales, organizado por la SPE Argentina. Este evento, que se extenderá hasta el viernes en el Centro de Convenciones Domuyo, reunirá a especialistas, empresas líderes y referentes internacionales para discutir el futuro de Vaca Muerta.
Julio Shiratori, vocero de la organización, destacó la importancia del simposio, que se ha consolidado como uno de los espacios técnicos más relevantes del sector energético. Este año, se presentaron más de 160 abstracts, de los cuales se seleccionaron más de 100 para su presentación, y se publicarán 70 trabajos finales en el congreso. La elección de los trabajos se basó en criterios de interés técnico y calidad.
El lema del simposio es “Del conocimiento a la eficiencia”, y la agenda se centrará en nuevas tecnologías, productividad e inteligencia artificial, con el objetivo de mejorar el retorno de inversiones en el shale neuquino. Este encuentro se realiza cada dos años, alternando entre Buenos Aires y Neuquén, lo que refleja el creciente peso de la provincia en el negocio energético argentino.