TotalEnergies ha firmado un convenio para asociarse con YPF en el Instituto Vaca Muerta (IVM), convirtiéndose en la primera compañía en hacerlo. Este instituto será fundamental para la capacitación de técnicos en el desarrollo de Vaca Muerta, un proyecto estratégico que busca transformar a Argentina en un exportador de energía.
El acuerdo fue firmado por Sergio Mengoni, Director General de TotalEnergies en Argentina, y Lisandro Deleonardis, Presidente del IVM, en un encuentro en Buenos Aires. Horacio Marín, presidente de YPF, destacó que la incorporación de TotalEnergies resalta la importancia del IVM para la industria, señalando que se espera que el crecimiento en Vaca Muerta genere hasta 50.000 nuevos empleos entre 2026 y 2030.
El IVM ofrecerá formación técnica inédita en la región, enfocándose en el área de Upstream. Contará con un pozo escuela en Río Neuquén y su sede estará en el Polo Tecnológico de Neuquén, donde se utilizarán simuladores y laboratorios con tecnología avanzada, garantizando la excelencia operativa y la seguridad en la capacitación de los futuros operadores.