En mayo, Argentina alcanzó un récord de producción de petróleo, con 903.700 barriles diarios, gracias a la formación de Vaca Muerta. Este incremento del 19,6 % respecto al mismo mes de 2025 se debe en gran parte a la extracción de crudo en la provincia de Neuquén, que representó el 69 % de la producción nacional.
La producción de petróleo no convencional en Vaca Muerta alcanzó los 95,4 millones de metros cúbicos diarios, marcando una cifra histórica. Este yacimiento, considerado la segunda mayor reserva mundial de gas no convencional y la cuarta en petróleo, ha atraído inversiones por aproximadamente 52.000 millones de dólares desde su inicio en 2013.
Las proyecciones indican que Argentina podría alcanzar un superávit en su balanza energética de hasta 24.000 millones de dólares para 2030, lo que le permitirá reducir su dependencia de importaciones de gas en el invierno y aumentar sus exportaciones de hidrocarburos.