La producción de petróleo en Argentina alcanzó un récord en julio, con 916.200 barriles diarios, gracias al impulso de la formación de hidrocarburos no convencionales Vaca Muerta. Este registro representa un aumento del 17,2 % en comparación con el mismo mes del año anterior. De esta cifra, el 70 % provino de Vaca Muerta, donde se extrajeron 643.100 barriles diarios, lo que supone un crecimiento interanual del 26,4 %.
En cuanto al gas natural, la producción total del país fue de 158,8 millones de metros cúbicos diarios, manteniéndose estable respecto a meses anteriores. En Vaca Muerta, la producción alcanzó 96,5 millones de metros cúbicos diarios, un incremento del 5,9 % en relación a julio del año pasado.
El Ministerio de Economía destacó que estos datos reflejan el continuo crecimiento de la producción de hidrocarburos y la tendencia positiva en el sector energético, favorecida por la participación del sector privado. Vaca Muerta, reconocida como la segunda mayor reserva mundial de gas no convencional y la cuarta de petróleo, ha atraído inversiones por aproximadamente 52.000 millones de dólares desde su inicio en 2013.
El aumento en la producción no solo ha permitido a Argentina reducir su dependencia de las importaciones de gas durante el invierno, sino también contar con un saldo exportable creciente en hidrocarburos, lo que ha contribuido a recuperar el superávit en su balanza energética.