Reconfiguración del transporte de gas potenciará el desarrollo de Vaca Muerta

El Gobierno implementará un nuevo esquema de transporte de gas natural, ajustando contratos para mejorar la eficiencia. Esta medida responde al crecimiento de Vaca Muerta, que ha cambiado el flujo de aprovisionamiento. La reconfiguración busca eliminar distorsiones y garantizar un sistema óptimo para la industria.

Reconfiguración del transporte de gas potenciará el desarrollo de Vaca Muerta
(Foto: gentileza)
NeboAI Te resumo la noticia con datos, cifras y contexto
EN 30 SEGUNDOS

EN 1 ORACIÓN

SENTIMIENTO
Neutro

𒀭
NeboAI está trabajando, aguarda un instante...
Preparando análisis detallado
Resumen rápido completado
Extrayendo datos, cifras y citas...
Identificando protagonistas y contexto
ANÁLISIS DETALLADO
COMPARTIR

NeboAI produce ediciones automáticas de textos periodísticos en forma de resúmenes y análisis. Sus resultados experimentales están basados en inteligencia artificial. Por tratarse de una edición de IA, los textos eventualmente pueden contener errores, omisiones, establecer relaciones equivocadas entre datos y otras inexactitudes imprevistas. Recomendamos chequear la edición.

El Gobierno argentino implementó una reconfiguración en el sistema de transporte de gas natural, motivada por los cambios en la matriz de abastecimiento en los últimos años y el desarrollo de los yacimientos no convencionales de Vaca Muerta. Esta modificación, regulada por la resolución 66/2026 de la Secretaría de Energía, tiene como objetivo crear un sistema más eficiente y transparente, eliminando rutas inservibles y corrigiendo distorsiones que afectaban a la industria.

La secretaria María Carmen Tettamanti enfatizó que esta medida busca reducir prácticas arbitrarias de reventa de transporte y avanzar hacia una solución estructural en el transporte de gas en Argentina. La normativa destaca que los cambios recientes han alterado los flujos históricos de gas y las condiciones de operación del sistema, que no se alinean con los contratos actuales.

Además, se subraya que el desarrollo de Vaca Muerta ha modificado la zona de aprovisionamiento de gas, incrementando los flujos desde la Cuenca Neuquina hacia los principales centros de consumo, mientras que se ha reducido la disponibilidad de gas desde otras cuencas como la Cuenca Noroeste y la Cuenca Austral.

TL;DR

Elaborado por nuestra redacción con criterio editorial propio y verificación de datos. Ante cualquier error, escribinos para corregirlo. · Ver Política de contenidos

Ramiro Huenchumán
Ramiro Huenchumán Editor de Vaca Muerta y Energía

Editor especializado en energía y Vaca Muerta. Cubre actividad hidrocarburífera, infraestructura, empleo, inversiones y políticas energéticas, con foco en su impacto en Neuquén. Traduce temas técnicos a un lenguaje claro, apoyándose en datos, fuentes sectoriales y lectura de contexto.

Presiona Enter para buscar o ESC para cerrar