El Gobierno argentino implementó una reconfiguración en el sistema de transporte de gas natural, motivada por los cambios en la matriz de abastecimiento en los últimos años y el desarrollo de los yacimientos no convencionales de Vaca Muerta. Esta modificación, regulada por la resolución 66/2026 de la Secretaría de Energía, tiene como objetivo crear un sistema más eficiente y transparente, eliminando rutas inservibles y corrigiendo distorsiones que afectaban a la industria.
La secretaria María Carmen Tettamanti enfatizó que esta medida busca reducir prácticas arbitrarias de reventa de transporte y avanzar hacia una solución estructural en el transporte de gas en Argentina. La normativa destaca que los cambios recientes han alterado los flujos históricos de gas y las condiciones de operación del sistema, que no se alinean con los contratos actuales.
Además, se subraya que el desarrollo de Vaca Muerta ha modificado la zona de aprovisionamiento de gas, incrementando los flujos desde la Cuenca Neuquina hacia los principales centros de consumo, mientras que se ha reducido la disponibilidad de gas desde otras cuencas como la Cuenca Noroeste y la Cuenca Austral.