La producción de Vaca Muerta está proyectada para alcanzar 2,5 millones de barriles diarios en un plazo de tres a cuatro años, lo que plantea la necesidad de repensar la logística integral del sector. Durante un panel en Ámbito Debate sobre Energía y Minería, expertos como Roberto Lino Blanco y Andrés Jacob discutieron los desafíos que enfrenta la infraestructura actual para sostener este crecimiento.
Blanco, consultor en arenas para la producción de petróleo y gas, indicó que Argentina cerrará el año con una producción de 1 millón de barriles. También destacó que el país posee la segunda reserva de shale gas del mundo, aunque la infraestructura actual no está equipada para manejar el aumento proyectado en el consumo de arena, que podría llegar a 12 millones de toneladas hacia 2030.
El panel coincidió en que la falta de integración en el sector es un problema crítico. Blanco subrayó la necesidad de una "mesa del supply" que incluya a diferentes operadoras para abordar la logística de manera coordinada. Jacob enfatizó la importancia de pensar a largo plazo y involucrar a los niveles de decisión en la planificación de soluciones para los próximos años.
Además, se mencionó la necesidad de mejorar la eficiencia en el transporte, sugiriendo el uso de bitrenes, que permiten reducir la contaminación y optimizar la carga. Los especialistas abogaron por un enfoque colaborativo para enfrentar los desafíos que se avecinan en el sector energético.