La expansión de Vaca Muerta enfrenta un nuevo desafío relacionado con la disponibilidad de mano de obra calificada, ante la proyección de un récord histórico en la producción de petróleo para 2026. El presidente y CEO de YPF, Horacio Marín, señaló que se requerirán al menos 40.000 puestos de trabajo directos e indirectos en los próximos años, cifra que podría ser insuficiente dada la magnitud de los nuevos proyectos.
El desarrollo de infraestructura, como el oleoducto Vaca Muerta Oil Sur (VMOS), que conectará la cuenca neuquina con la costa atlántica de Río Negro, es parte de esta ola de inversiones. Este megaproyecto, impulsado por un consorcio que incluye a YPF, Vista, PAE, y otros, permitirá exportaciones mediante buques de gran porte. Además, el proyecto Argentina LNG transformará a Río Negro en una plataforma exportadora de gas natural licuado (GNL).
Otro desarrollo importante es la primera terminal flotante de licuefacción de gas en el Golfo San Matías, que permitirá la exportación de más de USD 20.000 millones entre 2027 y 2035. Estas iniciativas no solo aumentarán la producción, sino que también multiplicarán la demanda laboral en diversas áreas relacionadas con la industria energética.