La regulación establecida por el Gobierno nacional impactará en futuros proyectos industriales, especialmente en el sector de Vaca Muerta, al requerir que aquellos que demanden 100 MW o más aseguren una nueva oferta eléctrica. Esta medida, que se deriva de la Resolución 264/2026 de la Secretaría de Energía, busca que los grandes consumidores de electricidad, como la minería y las plantas de GNL, no dependan únicamente de la capacidad eléctrica ya disponible.
Los proyectos que se inscriban en la categoría de Demanda Extratendencial (XDEM) deberán presentar un Plan Especial de Abastecimiento (PEA) que incluya un compromiso de contratar nueva oferta eléctrica que cubra al menos el 80% de su consumo. Además, tendrán que garantizar potencia firme equivalente al 100% de su demanda máxima y detallar los contratos, ubicación de la nueva generación y cronogramas de ejecución en los primeros cinco años de operación.
Esta normativa es crucial para Neuquén, donde se espera un crecimiento significativo en actividades industriales asociadas a Vaca Muerta. Las nuevas demandas o ampliaciones que representen al menos el 0,5% de la demanda media del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM), que ronda los 20.000 MW, deberán adaptarse a estas exigencias para poder avanzar con sus proyectos.