Neuquén se financia con bono de US$500 millones para potenciar Vaca Muerta

La provincia de Neuquén logró emitir un bono internacional por 500 millones de dólares, con un interés del 7,35%, para financiar obras públicas y anticipar la demanda por la producción en Vaca Muerta. Esta es la primera emisión en casi diez años y recibió ofertas por 1.100 millones, más del doble de lo esperado. El plan incluye más de 400 proyectos de infraestructura, en un contexto de necesidad de fondos para cubrir atrasos y negociar aumentos salariales.

Neuquén se financia con bono de US$500 millones para potenciar Vaca Muerta
(Foto: gentileza)
NeboAI Te resumo la noticia con datos, cifras y contexto
EN 30 SEGUNDOS

EN 1 ORACIÓN

SENTIMIENTO
Neutro

𒀭
NeboAI está trabajando, aguarda un instante...
Preparando análisis detallado
Resumen rápido completado
Extrayendo datos, cifras y citas...
Identificando protagonistas y contexto
ANÁLISIS DETALLADO
COMPARTIR

NeboAI produce ediciones automáticas de textos periodísticos en forma de resúmenes y análisis. Sus resultados experimentales están basados en inteligencia artificial. Por tratarse de una edición de IA, los textos eventualmente pueden contener errores, omisiones, establecer relaciones equivocadas entre datos y otras inexactitudes imprevistas. Recomendamos chequear la edición.

La provincia de Neuquén ha logrado emitir un bono en el mercado internacional, obteniendo financiamiento por 500 millones de dólares tras casi diez años sin realizar emisiones. Este bono, que pagará un cupón de interés del 7,35%, tiene un vencimiento a siete años y se alinea con el incremento esperado de regalías hidrocarburíferas que generará la producción en Vaca Muerta.

El gobierno de Rolando Figueroa recibió ofertas que superaron los 1.100 millones de dólares, lo que representa más del doble de lo que se buscaba. La mayor parte de estos fondos se destinará a obras públicas, en un contexto donde la administración necesita recursos para afrontar infraestructura atrasada y para prepararse ante el aumento proyectado de la producción en Vaca Muerta.

Este movimiento se produce en un momento en que la gestión de Figueroa busca alternativas de financiamiento debido a la decisión del gobierno nacional de Javier Milei de reducir su participación en la obra pública. Hasta este momento, la provincia había estado utilizando fondos propios, créditos internacionales y fideicomisos con empresas petroleras para llevar a cabo proyectos específicos.

La ley que aprobó el endeudamiento establece que el Poder Ejecutivo debe presentar cada 120 días un informe detallado sobre las acciones realizadas con los fondos obtenidos. Esta nueva emisión representa un paso significativo hacia la reactivación del financiamiento de proyectos en la provincia, donde se han planificado más de 400 proyectos de infraestructura para ser ejecutados con estos recursos.

TL;DR

Elaborado por nuestra redacción con criterio editorial propio y verificación de datos. Ante cualquier error, escribinos para corregirlo. · Ver Política de contenidos

Redacción ZapalaYa
Redacción ZapalaYa Equipo Editorial

Somos el equipo editorial de ZapalaYa.com.ar. Noticias verificadas de Zapala, la provincia de Neuquén y la Patagonia Argentina. Cubrimos política, economía, policiales, deportes, turismo y el desarrollo de Vaca Muerta. Comprometidos con informar a nuestra comunidad las 24 horas.

Presiona Enter para buscar o ESC para cerrar