El gobernador Rolando Figueroa anunció un proyecto que buscará poner bajo riego 5.000 hectáreas en la región de Vaca Muerta, con el objetivo de fomentar actividades productivas. Este desarrollo se llevará a cabo en colaboración con las empresas que operan en la zona y se prevé firmar un convenio para el uso del agua durante octubre.
El plan contempla el uso del agua proveniente de los ríos Colorado y Neuquén, a través de acueductos, sin incluir agua recuperada de la actividad hidrocarburífera. Se espera incorporar cultivos como forrajes, olivos, frutos secos, vid y cerezas, utilizando tecnología para optimizar el recurso hídrico.
Figueroa destacó la importancia de este proyecto para aumentar la superficie productiva en Vaca Muerta y mencionó que se han mantenido reuniones con las operadoras para avanzar en el financiamiento de rutas y el uso adecuado del agua. También se refirió a la Argentina Oil & Gas Patagonia, que se realizará del 19 al 22 de octubre en Neuquén, como una oportunidad para avanzar en la firma del convenio.
El gobernador subrayó la necesidad de proteger las cuencas hídricas y fomentar la reutilización del agua por parte de las empresas, buscando un equilibrio entre la actividad energética y el desarrollo agrícola en la región.