Durante una celebración por el Día del Periodista en Casa de Gobierno, el gobernador de Neuquén, Rolando Figueroa, presentó un proyecto de ley ante la Legislatura. Este proyecto, acordado con YPF, busca modificar las regalías del gas doméstico en el contexto del megaproyecto de exportación de gas natural licuado (GNL).
Figueroa subrayó que se aplicará una alícuota reducida al metano destinado a la exportación, pero advirtió que no se permitirá que esto afecte negativamente el precio del gas en el mercado interno. Esta medida busca proteger las regalías, que son una de las principales fuentes de ingresos del gobierno provincial, frente a la necesidad de precios competitivos para el gas destinado al exterior.
El gobernador también destacó que el precio de transferencia interno suele ser un tema de discusión en el sector petrolero. Las productoras que poseen refinerías frecuentemente cuestionan al gobierno sobre el precio utilizado para calcular regalías, lo que puede resultar en precios por debajo del promedio establecido. Figueroa enfatizó que el acuerdo estipula que el precio por el gas que no se destine a proyectos de GNL será igual al promedio de ventas del mercado.