Neuquén busca proteger sus regalías del gas ante el crecimiento del GNL

El gobernador de Neuquén, Rolando Figueroa, presentó un proyecto para modificar las regalías del gas ante los desafíos del GNL. Se busca proteger los ingresos provinciales mientras se mantiene la competitividad en el mercado internacional. La propuesta podría cambiar la dinámica de precios del gas en el mercado interno, generando un debate crucial.

Neuquén busca proteger sus regalías del gas ante el crecimiento del GNL
(Foto: gentileza)
NeboAI Te resumo la noticia con datos, cifras y contexto
EN 30 SEGUNDOS

EN 1 ORACIÓN

SENTIMIENTO
Neutro

𒀭
NeboAI está trabajando, aguarda un instante...
Preparando análisis detallado
Resumen rápido completado
Extrayendo datos, cifras y citas...
Identificando protagonistas y contexto
ANÁLISIS DETALLADO
COMPARTIR

NeboAI produce ediciones automáticas de textos periodísticos en forma de resúmenes y análisis. Sus resultados experimentales están basados en inteligencia artificial. Por tratarse de una edición de IA, los textos eventualmente pueden contener errores, omisiones, establecer relaciones equivocadas entre datos y otras inexactitudes imprevistas. Recomendamos chequear la edición.

Durante una celebración por el Día del Periodista en Casa de Gobierno, el gobernador de Neuquén, Rolando Figueroa, presentó un proyecto de ley ante la Legislatura. Este proyecto, acordado con YPF, busca modificar las regalías del gas doméstico en el contexto del megaproyecto de exportación de gas natural licuado (GNL).

Figueroa subrayó que se aplicará una alícuota reducida al metano destinado a la exportación, pero advirtió que no se permitirá que esto afecte negativamente el precio del gas en el mercado interno. Esta medida busca proteger las regalías, que son una de las principales fuentes de ingresos del gobierno provincial, frente a la necesidad de precios competitivos para el gas destinado al exterior.

El gobernador también destacó que el precio de transferencia interno suele ser un tema de discusión en el sector petrolero. Las productoras que poseen refinerías frecuentemente cuestionan al gobierno sobre el precio utilizado para calcular regalías, lo que puede resultar en precios por debajo del promedio establecido. Figueroa enfatizó que el acuerdo estipula que el precio por el gas que no se destine a proyectos de GNL será igual al promedio de ventas del mercado.

TL;DR

Elaborado por nuestra redacción con criterio editorial propio y verificación de datos. Ante cualquier error, escribinos para corregirlo. · Ver Política de contenidos

Ramiro Huenchumán
Ramiro Huenchumán Editor de Vaca Muerta y Energía

Editor especializado en energía y Vaca Muerta. Cubre actividad hidrocarburífera, infraestructura, empleo, inversiones y políticas energéticas, con foco en su impacto en Neuquén. Traduce temas técnicos a un lenguaje claro, apoyándose en datos, fuentes sectoriales y lectura de contexto.

Presiona Enter para buscar o ESC para cerrar