Neuquén avanza con la licitación de cuatro nuevas áreas en Vaca Muerta

El gobernador de Neuquén, Rolando Figueroa, anunció en Houston que cuatro áreas de Vaca Muerta serán incluidas en la licitación de Gas y Petróleo que se lanzará en noviembre. Esta nueva ronda busca atraer inversión privada y potenciar el desarrollo de recursos hidrocarburíferos en la provincia.

Neuquén avanza con la licitación de cuatro nuevas áreas en Vaca Muerta
El gobernador Figueroa anunció la inclusión de nuevas áreas de Vaca Muerta en la próxima licitación de noviembre (Foto: gentileza)
NeboAI Te resumo la noticia con datos, cifras y contexto
EN 30 SEGUNDOS

EN 1 ORACIÓN

SENTIMIENTO
Neutro

𒀭
NeboAI está trabajando, aguarda un instante...
Preparando análisis detallado
Resumen rápido completado
Extrayendo datos, cifras y citas...
Identificando protagonistas y contexto
ANÁLISIS DETALLADO
COMPARTIR

NeboAI produce ediciones automáticas de textos periodísticos en forma de resúmenes y análisis. Sus resultados experimentales están basados en inteligencia artificial. Por tratarse de una edición de IA, los textos eventualmente pueden contener errores, omisiones, establecer relaciones equivocadas entre datos y otras inexactitudes imprevistas. Recomendamos chequear la edición.

El gobernador de Neuquén, Rolando Figueroa, anunció en Houston que las cuatro áreas de Vaca Muerta que YPF devolverá a la provincia serán incluidas en la segunda ronda de licitación de Gas y Petróleo del Neuquén (GyP), programada para noviembre. Las áreas en cuestión son Salinas del Huitrín, Lomas de Molle, Cerro de las Minas y Cerro Arena.

Este anuncio se realizó durante su presentación en el evento “Shale en Argentina”, organizado por el Instituto Argentino del Petróleo y del Gas (IAPG), donde Figueroa expuso la estrategia de Neuquén para impulsar la actividad hidrocarburífera ante inversores. La primera ronda de licitación, actualmente en curso, culminará con la apertura de ofertas en septiembre y la adjudicación en octubre.

Las áreas que se revertirán no son consideradas centrales por YPF para su estrategia actual, lo que permitiría a nuevos operadores evaluar su potencial en el mercado privado. Aunque la segunda ronda se enfocará principalmente en gas, las áreas devueltas presentan características que ofrecen oportunidades relacionadas también con el petróleo.

Figueroa destacó que el desarrollo de Vaca Muerta requiere no solo del potencial geológico, sino también de infraestructura adecuada, inversiones, seguridad jurídica, competitividad, capacitación de trabajadores y una colaboración efectiva entre el sector público y privado.

TL;DR

Elaborado por nuestra redacción con criterio editorial propio y verificación de datos. Ante cualquier error, escribinos para corregirlo. · Ver Política de contenidos

Redacción ZapalaYa
Redacción ZapalaYa Equipo Editorial

Somos el equipo editorial de ZapalaYa.com.ar. Noticias verificadas de Zapala, la provincia de Neuquén y la Patagonia Argentina. Cubrimos política, economía, policiales, deportes, turismo y el desarrollo de Vaca Muerta. Comprometidos con informar a nuestra comunidad las 24 horas.

Presiona Enter para buscar o ESC para cerrar