La metalúrgica Sica, ubicada en Esperanza, ha completado un importante despliegue de equipos para proyectos de gas en Vaca Muerta. Recientemente, la empresa despachó la sexta planta TEG para el proyecto Lanor II, en colaboración con YPF, y fabricó 21 calentadores indirectos para el yacimiento Fortín de Piedra, de Tecpetrol.
Roberto Simonutti, líder de Sica, resaltó la complejidad logística de este movimiento hacia el sur de Argentina. Cada planta TEG requiere entre 7 y 8 camiones para su transporte, incluyendo componentes críticos como la torre contactora, que pesa 45 toneladas y mide 16 metros de largo. Estas estructuras son esenciales para el tratamiento del gas natural antes de su refinación.
En el caso de Tecpetrol, Sica ha contribuido al emblemático yacimiento Fortín de Piedra, que representa el 13% de la producción de gas del país. En esta fase del proyecto, la empresa logró desarrollar los calentadores con tecnología propia, sustituyendo importaciones previas de Estados Unidos.
Además, Sica está expandiendo su horizonte hacia mercados internacionales, con la reciente entrega de equipos de presión para gas licuado a Australia y Sudáfrica. Este crecimiento se basa en una fuerte inversión en el sector de Oil & Gas, que se ha intensificado en los últimos años, incluyendo la recompra de parte de una empresa española por 8 millones de dólares.