La nueva oportunidad en el sector gasífero: el impacto del RIGI en la industria

El sector midstream en Argentina experimenta un crecimiento notable gracias al auge de Vaca Muerta, con empresas clave ampliando sus operaciones para manejar gas y petróleo. La mezcla de líquidos transportada alcanza valores de hasta US$ 7 por millón de BTU, el doble que el gas metano. ¿Qué implicaciones tendrá esto para el mercado energético local?

La nueva oportunidad en el sector gasífero: el impacto del RIGI en la industria
(Foto: gentileza)
NeboAI Te resumo la noticia con datos, cifras y contexto
EN 30 SEGUNDOS

EN 1 ORACIÓN

SENTIMIENTO
Neutro

𒀭
NeboAI está trabajando, aguarda un instante...
Preparando análisis detallado
Resumen rápido completado
Extrayendo datos, cifras y citas...
Identificando protagonistas y contexto
ANÁLISIS DETALLADO
COMPARTIR

NeboAI produce ediciones automáticas de textos periodísticos en forma de resúmenes y análisis. Sus resultados experimentales están basados en inteligencia artificial. Por tratarse de una edición de IA, los textos eventualmente pueden contener errores, omisiones, establecer relaciones equivocadas entre datos y otras inexactitudes imprevistas. Recomendamos chequear la edición.

El crecimiento en la producción de petróleo y gas no convencional en Vaca Muerta está impulsando el desarrollo del sector midstream en Argentina, que se encarga del acondicionamiento y transporte de estos recursos. Este sector, que históricamente ha operado con bajo perfil, ahora se encuentra en expansión debido al auge de la actividad hidrocarburífera.

Las empresas líderes en el ámbito del midstream incluyen a Compañía Mega, Transportadora de Gas del Sur (TGS) y Oleoductos del Valle (Oldelval), que están ampliando sus operaciones para adaptarse a la creciente demanda. Además, se suman a este panorama Transportadora de Gas del Norte (TGN), Oiltanking Ebytem (OTE) y Vaca Muerta Oil Sur (VMOS), cuyo oleoducto se inaugurará a fin de año.

El proceso del midstream implica el tratamiento del petróleo crudo y el gas natural para eliminar impurezas y separar los distintos gases que emergen de los pozos. Este tratamiento es esencial para facilitar el incremento de la producción. El gas proveniente de Neuquén, especialmente del yacimiento Loma La Lata, ha experimentado un cambio en su composición, ahora conteniendo un 80% de metano y un 20% de líquidos del gas natural.

El valor del gas metano en Argentina se sitúa entre 3 y 4 dólares por millón de BTU, mientras que la mezcla de líquidos que se transporta a través de poliductos hacia Bahía Blanca alcanza valores de entre 6 y 7 dólares por millón de BTU, evidenciando su creciente importancia en el sector energético.

TL;DR

Elaborado por nuestra redacción con criterio editorial propio y verificación de datos. Ante cualquier error, escribinos para corregirlo. · Ver Política de contenidos

Ramiro Huenchumán
Ramiro Huenchumán Editor de Vaca Muerta y Energía

Editor especializado en energía y Vaca Muerta. Cubre actividad hidrocarburífera, infraestructura, empleo, inversiones y políticas energéticas, con foco en su impacto en Neuquén. Traduce temas técnicos a un lenguaje claro, apoyándose en datos, fuentes sectoriales y lectura de contexto.

Presiona Enter para buscar o ESC para cerrar