Interés creciente de países vecinos en las oportunidades petroleras argentinas

Las petroleras argentinas están explorando nuevos mercados en América Latina para exportar su experiencia en la cuenca neuquina, inspiradas por el éxito de Vaca Muerta. Este interés surge en un contexto político más receptivo a inversiones en no convencionales, especialmente en Colombia y Brasil. Sin embargo, el financiamiento sigue siendo un obstáculo clave para el crecimiento.

Interés creciente de países vecinos en las oportunidades petroleras argentinas
(Foto: gentileza)
NeboAI Te resumo la noticia con datos, cifras y contexto
EN 30 SEGUNDOS

EN 1 ORACIÓN

SENTIMIENTO
Neutro

𒀭
NeboAI está trabajando, aguarda un instante...
Preparando análisis detallado
Resumen rápido completado
Extrayendo datos, cifras y citas...
Identificando protagonistas y contexto
ANÁLISIS DETALLADO
COMPARTIR

NeboAI produce ediciones automáticas de textos periodísticos en forma de resúmenes y análisis. Sus resultados experimentales están basados en inteligencia artificial. Por tratarse de una edición de IA, los textos eventualmente pueden contener errores, omisiones, establecer relaciones equivocadas entre datos y otras inexactitudes imprevistas. Recomendamos chequear la edición.

Las petroleras argentinas están comenzando a explorar el potencial de cuencas no convencionales en otros países de América Latina, inspiradas en el éxito de Vaca Muerta. Este tema se discutió en el Argentina Market Briefing 2026 organizado por S&P Energy, donde representantes de Tecpetrol y PAE subrayaron las oportunidades en Colombia, México y Venezuela. Ricardo Ferreiro destacó que el conocimiento acumulado en la cuenca neuquina puede ser útil en otras regiones como Brasil y Colombia.

El contexto político actual en la región, que favorece la inversión en el sector no convencional, también fue un tema central. La reciente elección de Abelardo de la Espriella en Colombia indica un cambio hacia la promoción de este tipo de desarrollo, a diferencia de la administración anterior que enfrentó resistencia comunitaria. Además, la empresa colombiana Geopark está interesada en aplicar el know how de la cuenca neuquina para mejorar su situación en campos maduros en Colombia.

Sin embargo, el financiamiento sigue siendo un gran desafío. Ferreiro afirmó que la falta de soluciones en Vaca Muerta puede limitar el crecimiento, a pesar de que otros países de la región cuentan con condiciones macroeconómicas más favorables, incluyendo mejores tasas de interés y opciones de crédito más amplias.

TL;DR

Elaborado por nuestra redacción con criterio editorial propio y verificación de datos. Ante cualquier error, escribinos para corregirlo. · Ver Política de contenidos

Ramiro Huenchumán
Ramiro Huenchumán Editor de Vaca Muerta y Energía

Editor especializado en energía y Vaca Muerta. Cubre actividad hidrocarburífera, infraestructura, empleo, inversiones y políticas energéticas, con foco en su impacto en Neuquén. Traduce temas técnicos a un lenguaje claro, apoyándose en datos, fuentes sectoriales y lectura de contexto.

Presiona Enter para buscar o ESC para cerrar