La capacidad instalada de la industria en Argentina alcanzó el 59,1% en junio, lo que representa un ligero aumento respecto al 58,9% del mismo mes en 2025. Este incremento, divulgado por el Indec, sugiere una leve recuperación en el sector productivo nacional, impulsada principalmente por el crecimiento en industrias vinculadas a recursos naturales, energía e insumos básicos, aunque el rendimiento varía significativamente entre diferentes sectores.
Entre los sectores que contribuyeron a esta mejora, la refinación de petróleo utilizó el 86,7% de su capacidad instalada, un aumento en comparación con el 83,2% de junio de 2025, gracias al aumento en el procesamiento de petróleo crudo de Vaca Muerta. Asimismo, las industrias metálicas básicas alcanzaron un uso de planta del 68,7%, superior al 64,3% del año anterior, impulsadas por un incremento del 8,2% interanual en la producción de acero crudo.
La industria de productos alimenticios y bebidas también mostró un avance, llegando al 64,4%, en comparación con el 62,7% del año anterior, respaldada por una intensa actividad en la molienda de oleaginosas. Al analizar el desempeño del primer semestre de este año, se observa una estabilización en la actividad industrial, posicionándose en un nivel intermedio en comparación con los últimos cinco años.
La utilización de la capacidad instalada en años anteriores fue notablemente más alta, alcanzando 64,9% en junio de 2021 y un máximo de 69,1% en 2022. Sin embargo, en 2024 se registró una caída al 54,5%, reflejando un descenso en el consumo y producción manufacturera. Tras el aumento a 58,9% en 2025, el actual 59,1% muestra una recuperación moderada en el contexto industrial.