El gobernador de Neuquén, Rolando Figueroa, lanzó acusaciones contra una multinacional por el encarecimiento del transporte de gas argentino hacia Chile, lo que podría beneficiar su negocio de GNL en el país vecino. Aunque no mencionó directamente a la empresa, su crítica se dirige a Naturgy, que controla el Gasoducto del Pacífico, el cual conecta Neuquén con la región chilena del Biobío.
Figueroa destacó que hay ductos de gas que están subutilizados debido a que la misma empresa que transporta el gas también comercializa GNL a Chile, aumentando así los costos de transporte. En una declaración en el Council of the Americas, mencionó que el precio que están pagando en Chile es de 15 dólares por metro cúbico, cuando podría conseguirse a 6 dólares, incluyendo el transporte.
La descripción de la situación apunta a que Naturgy posee el 56,7% indirecto de Gasoducto del Pacífico Argentina, que cuenta con 299 kilómetros de longitud y una planta compresora de 15.400 HP. En 2025, el ducto transportó 1.747 millones de metros cúbicos hacia el mercado argentino, mientras que solo 260 millones hacia Chile.
Además, Figueroa defendió a una cooperativa atacada por el embajador Lamelas, afirmando que debe tener la libertad de contratar a quien desee. La estructura empresarial de Naturgy incluye su participación en el transporte a través del Gasoducto del Pacífico y en la distribución y comercialización del gas en Chile, lo que complica la situación descrita por el gobernador neuquino.