La cuenca neuquina se enfrenta a un cambio significativo con la llegada de nuevos actores y oportunidades, según Mauricio Uribe, presidente de la Federación de Cámaras del Sector Energético de la Provincia del Neuquén (FECENE). Durante su participación en la jornada "Shale in Argentina", organizada por el IAPG Houston, Uribe destacó la importancia de anticiparse a estas transformaciones en la región.
Uribe señaló que las empresas están explorando asociaciones estratégicas, buscando nuevos clientes y colegas en el sector. Un aspecto relevante de su exposición fue la situación en la cuenca Permian, donde la disponibilidad de tecnología y equipos ociosos presenta una oportunidad para Vaca Muerta. La llegada de empresas venezolanas al mercado estadounidense ha generado un excedente de recursos que podría beneficiar a Argentina.
A pesar del optimismo sobre el desarrollo shale en la provincia, Uribe advirtió sobre la incertidumbre que rodea el futuro del sector. Resaltó que, aunque la situación actual es favorable para muchos, es crucial mantener una perspectiva realista respecto a lo que está por venir.
Además, se refirió a la reciente modificación de la ley de promoción y desarrollo de empresas neuquinas, que ha evolucionado de un enfoque en el "compre local" a uno que fomenta la equidad en la oferta, beneficiando así a la producción local sin excluir a otros actores del mercado.