Este martes se llevó a cabo un operativo en Añelo, donde las autoridades detectaron la ocupación ilegal de tierras fiscales de la provincia de Neuquén por un grupo de empresas. La acción se realizó en el sector norte del municipio, cerca del bypass que desvía el tránsito pesado hacia la Ruta Provincial 17.
En el lugar participaron efectivos de la comisaría 10 de Añelo, personal de la intendencia y representantes del Gobierno provincial, específicamente de la dirección de Tierras y la subsecretaría de Recursos Naturales. Las autoridades encontraron edificaciones, algunas de tamaño industrial, y un loteo incipiente, todo ello sin permisos ni habilitaciones.
Tras verificar la irregularidad de estas ocupaciones, se inició el proceso de notificación y desalojo, que comenzó este martes. Se sospecha que los terrenos, que siguen siendo propiedad de la provincia, fueron comercializados ilegalmente por agentes privados. La intención de las autoridades es recuperar estas tierras, ya que se encuentran en una zona donde se planea extender el ejido de Añelo.
Durante el operativo, se observó movimiento de suelo y alambrado en varias parcelas investigadas. Las autoridades notificaron a quienes realizaban estas tareas que cesaran de inmediato. También se elaboraron actas respecto a las condiciones laborales de los trabajadores, quienes presentaban signos de hacinamiento al vivir en casillas en el lugar.