La producción de petróleo en Argentina ha alcanzado casi 1 millón de barriles por día, con un consumo cercano a los 600.000 barriles. En los últimos 20 meses, la producción ha crecido un 40%, lo que ha permitido al país exportar petróleo a diario. Sin embargo, el país aún depende en gran medida de Vaca Muerta, que representa el 70% del gas nacional.
Ernesto López Anadón, presidente del Instituto Argentino del Petróleo y del Gas (IAPG), destacó que sin esta formación, Argentina tendría que importar gas y petróleo continuamente, lo que costaría entre USD 20.000 y 25.000 millones anuales. Actualmente, la balanza energética cerrará el año con un saldo favorable de aproximadamente USD 10.000 millones, gracias a la producción local.
La Agencia de Información de Energía de Estados Unidos estima que Vaca Muerta podría contener más de 308 trillones de pies cúbicos de gas y 16 billones de barriles de petróleo. López Anadón enfatizó que el proyecto no solo se centra en el abastecimiento interno, sino que también está orientado hacia la exportación, con el objetivo de incrementar las ventas de recursos energéticos al exterior.