Análisis sobre la distribución de la renta en Vaca Muerta y sus implicancias económicas.

Vaca Muerta, un activo clave para la economía argentina, genera un excedente de 79 dólares por barril, de los cuales solo 23,56 quedan para el Estado. ¿Qué pasa con la distribución de la renta?

Análisis sobre la distribución de la renta en Vaca Muerta y sus implicancias económicas.
La renta generada en Vaca Muerta despierta interrogantes sobre su distribución y beneficios para la sociedad argentina (Foto: gentileza)
NeboAI Te resumo la noticia con datos, cifras y contexto
EN 30 SEGUNDOS

EN 1 ORACIÓN

SENTIMIENTO
Neutro

𒀭
NeboAI está trabajando, aguarda un instante...
Preparando análisis detallado
✓ Resumen rápido completado
● Extrayendo datos, cifras y citas...
○ Identificando protagonistas y contexto
ANÁLISIS DETALLADO
COMPARTIR

NeboAI produce ediciones automáticas de textos periodísticos en forma de resúmenes y análisis. Sus resultados experimentales están basados en inteligencia artificial. Por tratarse de una edición de IA, los textos eventualmente pueden contener errores, omisiones, establecer relaciones equivocadas entre datos y otras inexactitudes imprevistas. Recomendamos chequear la edición.

La producción y exportación de Vaca Muerta se ha consolidado como un activo económico clave en Argentina, generando interrogantes sobre su desarrollo y la distribución de la renta generada. El gobernador Rolando Figueroa detalló cómo se divide el ingreso de un barril exportado a 100 dólares, destacando que el 30% corresponde a costos, otro 30% a utilidades empresariales, 17% al gobierno nacional, 10% a otras provincias y un 13% a Neuquén, que enfrenta gastos en infraestructura y demandas sociales.

El costo total de producción de un barril se estima en 21 dólares, lo que deja un excedente de 79 dólares por barril. La principal fuente de ingresos para la provincia son las regalías del 12% en boca de pozo, que, tras descontar derechos de exportación y transporte, resultarían en aproximadamente 10,56 dólares por barril. Los derechos de exportación, establecidos por el Decreto 488/2020, alcanzan el 8% cuando el precio supera los 60 dólares, sumando 8 dólares por barril.

En cuanto a las ganancias, se estima que el Estado retiene alrededor de 23,56 dólares del excedente por barril, lo que representa un 30%, mientras que el sector privado se queda con el 70% restante, aproximadamente 55,44 dólares. Este contexto plantea un análisis sobre la proporción de la renta de los recursos naturales que realmente beneficia a la sociedad argentina.

Adicionalmente, se menciona el Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI), que establece un impuesto a las ganancias del 25%, pero no se incluye en el cálculo de la renta. Este régimen busca fomentar inversiones en el sector, aunque su impacto real en la distribución de ganancias aún es objeto de análisis.

TL;DR

Elaborado por nuestra redacción con criterio editorial propio y verificación de datos. Ante cualquier error, escribinos para corregirlo. · Ver Política de contenidos

Redacción ZapalaYa
Redacción ZapalaYa Equipo Editorial

Somos el equipo editorial de ZapalaYa.com.ar. Noticias verificadas de Zapala, la provincia de Neuquén y la Patagonia Argentina. Cubrimos política, economía, policiales, deportes, turismo y el desarrollo de Vaca Muerta. Comprometidos con informar a nuestra comunidad las 24 horas.

Presiona Enter para buscar o ESC para cerrar