Camuzzi Gas Inversora ha firmado un acuerdo preliminar con Vitol, uno de los principales traders de energía a nivel mundial, para avanzar en su proyecto de exportación de gas natural licuado (GNL). Este Memorando de Entendimiento implica un posible contrato de compra y la futura entrada de Vitol como accionista en el proyecto LNG del Plata, que actualmente es controlado por Camuzzi y se ubicará en el Puerto de La Plata, Buenos Aires.
La iniciativa se enfoca en procesar gas de Vaca Muerta para exportación, con una capacidad proyectada de al menos 2,4 millones de toneladas anuales. Alejandro Macfarlane, presidente de Camuzzi, destacó que este acuerdo es un paso estratégico para integrar a Argentina en el mercado global de GNL, buscando atraer inversiones y contribuir a la seguridad energética local e internacional. Por su parte, Pablo Galante Escobar, de Vitol, subrayó la importancia de Argentina en la creciente demanda global de GNL gracias a sus reservas de gas.
El desarrollo del proyecto dependerá del cumplimiento de condiciones regulatorias habituales, y Vitol también evaluará realizar una inversión en la terminal, lo que podría consolidar su papel en el comercio global de energía.