2942-15575824
zapalaya@gmail.com
INICIO | LOCALES | REGIONALES | NACIONALES | INTERNACIONALES | TECNOLOGÍA | DEPORTES | CULTURA | EDITORIALES | CONTACTO


Regionales

31/01/2019

Petroleras en pie de guerra por el recorte del subsidio al gas
La decisión del gobierno nacional enervó a YPF, Tecpetrol y Pampa Energía. Las firmas amenazan con recortar inversiones.

Luego de que Tecpetrol anunciara que no descarta iniciar acciones en contra de Estado por el recorte en los subsidios al gas no convencional, YPF y Pampa Energía se sumaron a la ola de repercusiones y anticiparon que evaluarán la continuidad de las inversiones en los proyectos que quedaron fuera del plan.

El secretario de Energía de la Nación, Gustavo Lopetegui, anunció en una reunión ante las principales petroleras que operan en el país que se resolvió no modificar la Resolución 46/17 que fijó el nuevo Plan Gas, pero sí se hizo una reinterpretación de la letra chica y se adoptó un nuevo criterio para pagar el subsidio.

Tecpetrol fue la primera petrolera en poner el grito en el cielo pues informó a la Bolsa de Valores de Buenos Aires que el cambio de cálculo le implica dejar de percibir hasta 5.655 millones de pesos por la producción que tuvo durante el año pasado.
Desde YPF también se acudió a la Bolsa y se detalló que el nuevo cálculo implica para la petrolera de mayoría estatal una diferencia de 60 millones de dólares en el ejercicio del año pasado.

Pampa Energía también emitió un aviso a la Bolsa y a la Comisión Nacional de Valores en función de que la firma que comanda Marcelo Mindlin tenía tres desarrollos a la espera de ingresar al plan que subsidia la producción y que según anunció Lopetegui no serán autorizados, pues no se sumará ningún nuevo proyecto al plan.
Desde Pampa se detalló que por esto “se encuentra analizando los cursos de acción a seguir”, en referencia a posibles demandas. En tanto que desde YPF y Tecpetrol fueron más categóricos y ya anticiparon que podrían reducir sus inversiones planificadas para ajustarlas a los nuevos valores que ahora podrán percibir por el gas.

Además de estas firmas, la decisión de no sumar nuevos proyectos también perjudica a Pluspetrol, Capex y ExxonMobil, pues eran siete los desarrollos que desde febrero de 2018 aguardaban la autorización final de Nación para percibir el subsidio pues ya contaban con el primer visto bueno del gobierno neuquino.