2942-15575824
zapalaya@gmail.com

INICIO | LOCALES | REGIONALES | NACIONALES | INTERNACIONALES | TECNOLOGÍA | DEPORTES | CULTURA | EDITORIALES | CONTACTO


Regionales

10/09/2021

Internet crece en los hogares neuquinos y cae en empresas
El fenómeno se acentuó con la pandemia y coincide con el auge del teletrabajo. Hay 32 mil clientes familiares más que hace un año y 15 mil corporativos menos.

Cada vez hay más hogares neuquinos conectados a Internet mientras caen las cuentas vinculadas a empresas. Es un fenómeno que se acentuó con la pandemia y va de la mano del auge del teletrabajo. En el último año, las prestadoras del servicio en nuestra provincia ganaron 32 mil clientes familiares y perdieron 15 mil corporativos.

Los datos corresponden al último informe sobre accesos a Internet del INDEC, actualizado a junio de este año. Allí se indica que, al culminar el primer semestre de 2021, Neuquén tenía 762.674 conexiones a Internet, entre fijas y móviles. Es un 2,3 por ciento más en relación al mismo período del año pasado.
Desde hace años, en nuestra provincia, una gran mayoría de los clientes de Internet son residenciales, es decir, que contratan el servicio para un uso hogareño. En junio, nueve de cada 10 accesos activos de Neuquén estaban asignados a una vivienda particular.

Esa preponderancia de los clientes hogareños por sobre los corporativos se profundizó a partir de 2019. Luego, con el avance de la pandemia, el fenómeno se aceleró.

Hasta el verano de 2019, los accesos residenciales de Internet venían en baja en la provincia. Tocaron su piso histórico en febrero de ese año con 585.892 cuentas activas y, a partir de entonces, la tendencia se revirtió. Con la llegada del COVID, ese crecimiento se consolidó.

Para junio de 2020, Neuquén había alcanzado las 653.675 conexiones residenciales a Internet y, en el mismo mes de este año, fueron 686.232. Implica un salto interanual del 5 por ciento, o sea, 32 mil accesos más.

En cambio, las conexiones de Internet para organizaciones siguieron el derrotero inverso. Venían con un crecimiento intenso a lo largo de varios años y llegaron al techo de 99.977 cuentas activas en mayo de 2019, muy cerca de las seis cifras. A partir de ahí, sufrieron un retroceso gradual, que se profundizó con la pandemia.

En junio de 2020, la provincia mantenía aún 91.675 conexiones de Internet de alguna empresa u organización. Para el mismo mes de 2021, eran 76.442, un 16,6 por ciento menos. Implica una pérdida de 15 mil conexiones corporativas a lo largo de un año.

Este fenómeno de cada vez menos conexiones en las oficinas y más en las viviendas no es exclusivo de Neuquén. En todo el país, al culminar el primer semestre de este año, había 40 millones de accesos a Internet. De ese total, 36,8 millones eran clientes residenciales y otros 3,8 millones, organizaciones.

Si se comparan las cifras nacionales de junio con igual mes de 2020, las conexiones residenciales se incrementaron un 7,9 por ciento en el país durante un año de pandemia y las de organizaciones bajaron el 7,6 por ciento.

Al hacer una discriminación por provincias, todas, salvo Río Negro, aumentaron el número de accesos a Internet hogareños entre 2020 y 2021. En cambio, las 24 jurisdicciones del país, sin excepción, perdieron accesos de empresas e instituciones en el mismo período.

Por cada compu conectada a Internet, hay seis celulares
Las últimas estadísticas que difundió el INDEC evidencian que, en Neuquén, hay seis celulares conectados a Internet por cada computadora o, dicho de otro modo, son mucho más los accesos móviles por datos o módems inalámbricos que los que se contratan para un domicilio fijo.

En junio de este año, la provincia tenía 641.155 conexiones móviles de Internet (tanto hogareñas como corporativas) frente a 121.519 cuentas fijas. Revela que, por economía o popularidad, los neuquinos invierten más en tener Internet en el celular o la tablet que en su casa u oficina.
De todos modos, los números muestran una tendencia al aumento de los accesos fijos en relación a los móviles. Entre junio de 2020 e igual mes de este año, las conexiones domiciliares crecieron un 7,4 por ciento en Neuquén, mientras que las asociadas a dispositivos portátiles subieron el 1,4 por ciento.

Esa fuerte suba en los accesos fijos estuvo por encima de la media nacional. Neuquén fue la tercera provincia del país que más aumento sus conexiones domiciliaras entre 2020 y 2021 después de La Rioja, con el 11,1 por ciento, y San Juan, con el 7,5.

En líneas generales, durante el segundo trimestre de este año, el mercado de Internet en la provincia se mantuvo estable. Neuquén pasó de 762.082 cuentas activas en abril a 756.383 en mayo y recuperó esa caída durante junio.