2942-15575824
zapalaya@gmail.com
INICIO | LOCALES | REGIONALES | NACIONALES | INTERNACIONALES | TECNOLOGÍA | DEPORTES | CULTURA | EDITORIALES | CONTACTO

Regionales

21/02/2020

INVAP Bariloche despide al SAOCOM 1B, que comienza su viaje al espacio

La llegada del Antonov AN 124, el cuarto avión más grande del mundo, fue el primer paso en la despedida al satélite de observación SAOCOM 1B. El jueves, cerca del mediodía, su imponente figura cruzó el Nahuel Huapi para aterrizar en una de las cabeceras del aeropuerto a la espera de la llegada de las 42 toneladas del SAOCOM 1B provenientes desde la planta de Invap.

Iniciará su recorrido desde Bariloche hasta las instalaciones de la empresa SpaceX en Cabo Cañaveral para su próximo lanzamiento a fines de marzo. Brindará servicios para la producción, el ambiente y la gestión de emergencias.

En el marco del Plan Espacial Nacional que lleva adelante el Estado Argentino a través de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), este viernes 21 de febrero comenzará el traslado rumbo a Cabo Cañaveral, Florida, Estados Unidos, del satélite argentino de observación SAOCOM 1B, que inició su ensamblado en 2015. Su puesta en órbita será clave para la producción agrícola ya que permitirá medir la humedad de los suelos y alertará sobre potenciales inundaciones, entre otros servicios.

Este satélite, junto con el SAOCOM 1A, conforman la Misión SAOCOM, y fueron desarrollados y fabricados en el país por la CONAE junto con la empresa INVAP, contratista principal del proyecto, la firma pública VENG, la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y el Laboratorio GEMA de la UNLP, entre otras 80 empresas de tecnología e instituciones del sistema científico tecnológico del país. Además contó con la colaboración de la Agencia Espacial Italiana (ASI).

El traslado se iniciará con la salida del satélite desde las instalaciones de INVAP/CEATSA, en San Carlos de Bariloche, en un convoy de camiones que trasportará unas 42 toneladas de equipamientos hacia el aeropuerto. Allí se cargarán en el avión Antonov AN 124, el cual despegará de suelo argentino el sábado 22 a la madrugada, con destino a las instalaciones de la empresa SpaceX en Cabo Cañaveral, para los preparativos del lanzamiento, previsto para el 30 de marzo.

 

Fuente INVAP