2942-15575824
zapalaya@gmail.com
INICIO | LOCALES | REGIONALES | NACIONALES | INTERNACIONALES | TECNOLOGÍA | DEPORTES | CULTURA | EDITORIALES | CONTACTO

Regionales

20/10/2018

Neuquén fue elegida para una capacitación masiva de Educación Sexual Integral
El objetivo es que en cada escuela haya un equipo referente de ESI. Participaron 600 personas de Neuquén, Centenario y Plottier.

Neuquén fue una de las cinco provincias elegidas por Nación para recibir, este año, una capacitación masiva sobre Educación Sexual Integral (ESI), que inició ayer en la Escuela de Enfermería y terminará esta tarde. Participaron 600 personas de escuelas públicas y privadas de Neuquén, Plottier y Centenario.

La actividad se enmarca en la Resolución del Consejo Federal de Educación Nº 340/18, firmada por los ministros de Educación del país en mayo de este año, con el objetivo de conformar en cada escuela "un equipo docente referente de Educación Sexual Integral, que lleve adelante un enfoque interdisciplinario, que funcione como nexo con los equipos jurisdiccionales y que actúe de enlace con el proyecto institucional de cada establecimiento”.
De esta forma, más de 600 integrantes de las comunidades educativas debaten desde ayer de qué modos trabajar cada eje que estipula la Ley 26.150 de ESI, según corresponda a cada nivel educativo. Por cada escuela, participa un docente, un directivo y una persona con un cargo que no está al frente del aula.

"La integralidad del concepto de educación sexual implica cinco ejes: cuidado del cuerpo y la salud, valorar la afectividad, respetar la diversidad, ejercer nuestros derechos y perspectiva de género", señaló a LM Neuquén Gabriela Tagliavini, directora provincial de Contenidos Transversales.

Tagliavini remarcó la importancia de abordar esta temática tanto en escuelas públicas como privadas "porque las leyes hablan de la obligatoriedad de enseñarlo como un contenido transversal", como el artículo 90 de la Ley Provincial de Educación. "El equipo provincial de ESI trabaja enmarcado en las normativas de Derechos Humanos y entendiendo que los chicos, chicas y adolescentes son sujetos de derechos", señaló la funcionaria.

Algunas de las instituciones privadas que participan de los talleres y debates que forman parte de la capacitación son el A.M.E.N y el Instituto María Auxiliadora.

Los otros cuatro lugares del país que se eligieron para llevar adelante la capacitación antes de fin de año son la ciudad de Buenos Aires, Mendoza, Trelew y Tucumán. El año que viene, continuarán para las escuelas del interior neuquino.

La apertura de las jornadas estuvo a cargo de la ministra de Educación, Cristina Storioni, y la Coordinadora del programa ESI del Ministerio de Educación de la Nación, Mirta Marina. También acompañó el director de Diversidad de la Provincia, Adrián Urrutia.



Fuente LMNeuquen