2942-15575824
zapalaya@gmail.com

INICIO | LOCALES | REGIONALES | NACIONALES | INTERNACIONALES | TECNOLOGÍA | DEPORTES | CULTURA | EDITORIALES | CONTACTO

Regionales

07/06/2022

Según Omar Gutiérrez, Río Negro es la opción ideal para la construir una planta de GNL
Con Argentina proyectándose como un exportador importante de gas natural licuado, el gobernador neuquino afirmó que el puerto de San Antonio Oeste es un lugar “estratégico” para instalar una planta licuefactora y así potenciar Vaca Muerta
El gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, aseguró que la mejor opción para construir una planta de licuefacción del gas natural que se encuentra en Vaca Muerta está en Río Negro, en el puerto de San Antonio Oeste. “"Estamos esperando las condiciones normativas que promuevan la realización de una planta de licuefacción en San Antonio Oeste. Estoy convencido de que el lugar estratégico para la planta de licuefacción y poder exportar gas es la hermana provincia de Río Negro”, sostuvo el mandatario.

Por el momento, la idea de construir una planta para el gas natural licuado se encuentra en los planes del gobierno nacional, que tiene proyectado convertir a al país en un exportador de GNL para el 2026. De acuerdo al Presidente de YPF, Pablo González, la compañía viene estudiando la opción de instalar una planta desde hace un par de años y estima una inversión entre 10 mil y 12 mil millones de dólares para que se pueda llevar adelante, con una potencial ganancia de 15 millones de dólares en exportaciones.

Asimismo, días atrás González comentó que se estaban barajando tres o cuatro posibles locaciones para una planta de GNL entre las provincias de Buenos Aires y Rio Negro. Inicialmente, lo trazado por el gobierno nacional indicada que la edificación de la planta se podía realizar en Bahía Blanca. Sin embargo, lo expresado recientemente por el presidente de YPF y el gobernador de Neuquén abre el debate sobre la ubicación de lo que sería el puntapié inicial hacia el cambio el paradigma energético del país.

Sin embargo la viabilidad de la construcción de la planta, y de otras, dependerá del proyecto legislativo que envíe el presidente Alberto Fernández que reglamente su creación. “Quiero dar la tranquilidad que vamos a mandar al Congreso una ley que establezca claramente en qué condiciones nosotros promovemos la creación y su funcionamiento de esas plantas, para que todos tengan certezas de cómo será el futuro de sus inversiones. Eso me parece que es importante para que nadie tema que, en ninguna circunstancia, las reglas cambien”, anticipó el mandatario en el l lanzamiento del Régimen de Acceso a Divisas para Producción Incremental de Hidrocarburos.



Fuente TP