2942-15575824
zapalaya@gmail.com

INICIO | LOCALES | REGIONALES | NACIONALES | INTERNACIONALES | TECNOLOGÍA | DEPORTES | CULTURA | EDITORIALES | CONTACTO
Regionales

07/03/2019

Los resultados electorales se conocerán pasadas las 19
Estiman que los primeros datos del escrutinio de la boleta electrónica se conocerán con rapidez.

Los primeros resultados de la elección del domingo se darán a conocer a partir de las 19 o cuando se haya escrutado un 20% del padrón electoral, según resolvió ayer la justicia electoral. La utilización del sistema de boleta única electrónica en la mayoría de las localidades promete un recuento rápido, aunque los funcionarios buscarán que se difundan en simultáneo con los resultados en papel, cuya distribución será vía telegrama.

En total, habrá 1541 mesas para un total de 497.448 electores, el 99,25% argentinos y el resto extranjeros.

El presidente de la Junta Electoral, Germán Busamia, reconoció ayer que el llamado a elección “obligó a realizar una coordinación de trabajo un poco más intensa que cuando se realizan con un poco más de anticipación”, aunque aseguró que “se pudo llegar a tiempo” a la organización de los comicios. “Estamos tranquilos, no hay ninguna actividad en la que estemos inquietos porque no la hayamos podido planificar o llevar adelante adecuadamente”, sostuvo.
La justicia electoral es la que tendrá en sus manos la divulgación del recuento provisorio, facultad que le delegó el Poder Ejecutivo con la reforma del código electoral en 2016. Según indicaron ayer, el centro de cómputos se instalará en la Ciudad Judicial y también se habilitará el sitio www.datosoficiales.com para seguir la información por internet.
En el caso de las mesas con boleta única electrónica, el recuento se realizará escaneando el contenido de cada chip e imprimiento las actas de escrutinio que arrojen las máquinas.

Hasta tener el 20% escrutado

“Queremos que se complete al menos el 20% del total del padrón que haya ido a votar para, a partir de ahí, difundir información. La diferencia que tiene esta elección es que el sistema tiene que recibir datos de la boleta única electrónica y de las 144 mesas donde se vota en papel, por lo tanto queremos que tenga el nivel de prudencia y seriedad que debe tener la justicia electoral”, dijo Busamia.

En los comicios anteriores, el recuento aún estaba a cargo del gobierno provincial, que elaboró un sitio especial a través de la Optic para difundir los datos. Los primeros resultados se publicaron pasadas las 20:30 y con poco más de un 6% escrutado.