2942-15575824
zapalaya@gmail.com
INICIO | LOCALES | REGIONALES | NACIONALES | INTERNACIONALES | TECNOLOGÍA | DEPORTES | CULTURA | EDITORIALES | CONTACTO


Regionales

11/07/2022

ATE inició la semana de protestas en Neuquén con bloqueos, paro y anuncio de cortes de ruta
Las medidas de fuerza que comenzaron desde temprano, se extenderán por tres días. Afectan e ISSN, el IJAN y el Boletín Oficial. Reclaman que el Gobierno excluye a casi 3 mil personas del Convenio Colectivo de Trabajo (CCT).

La semana en Neuquén inició con fuertes medidas de fuerza realizadas por el gremio estatal ATE, que reclama que no se excluya a sectores del Convenio Colectivo de Trabajo (CCT). Desde hoy y durante tres días habrá acciones de protesta que incluirán bloqueos en edificios públicos, cortes de ruta y paro. Como se había anunciado, desde las primeras horas de la mañana, se impide el ingreso a la sede del Instituto Provincial de Juegos de Azar (IJAN), ubicada sobre calle Yrigoyen.

Desde ATE indicaron que esta mañana en las sedes del Instituto de Seguridad Social de Neuquén (ISSN) hay quite de colaboración y paros sorpresivos. De igual manera en las oficinas del Boletín Oficial. En principio se había anunciado que iban a bloquearse, pero por ahora esto no ocurrió.

«No habrá atención en las diferentes delegaciones. Solo estará la parte de la entrega de medicación oncológica que es lo que se entrega por farmacias«, explayó el secretario general de ATE, Carlos Quintriqueo, sobre cómo afectará al ISSN.

«Miles de afiliados del iSSN se van a quedar sin atención social por una irresponsabilidad de los ministros Osvaldo Llancafilo y Guillermo Pons que son los que encabezan la negociación», sostuvo.

El secretario general de ATE manifestó que de llevarse a cabo las intenciones manifestadas por el Ejecutivo, unas 2700 personas se quedarían afuera del convenio, entre ellos trabajadores del Instituto de Seguridad Social de Neuquén (ISSN), el IJAN, parte del Ministerio de Economía y Comisiones de Fomento.

Resaltó que esto implicaría «no solo que no se les actualice las normas que vienen de 1958, si no también de no proveerle de mejores condiciones laborales en lo salarial, en el régimen de licencias y el pago de plus por vacaciones».

También se llevarán a cabo hoy manifestaciones en otros puntos de la provincia. Quintriqueo marcó que una comisión de fomento en la cual se venía trabajando para incorporarla al CCT era Villa Traful, pero ahora el Ejecutivo la quiere dejar afuera. Por ese motivo, en plena temporada turística, se llevará a cabo este lunes un bloqueo en el acceso a Villa Traful.

También se anunció desde ATE, un paro general para el miércoles «y si no hay respuesta se irá profundizando en la otra semana».

Quintriqueo dijo que las medidas se decidieron por una definición que quiere «tomar el Gobierno de forma unilateral de dejarlos afuera de la Convención Colectiva General a algunos sectores». Se votó el viernes el rechazo al planteó del Ejecutivo durante un plenario provincial.

Explicó que como estos sectores, en los decretos de convocatoria ya establece que están comprendidos en las negociaciones colectivas, «por lo que además de las acciones gremiales también se está con acciones administrativas y judiciales, porque hay un principio que establece la ley que el de la buena fe de las partes, y en este caso el Estado lo está violando porque hace siete años se viene trabajando con estos sectores y ahora pretenden excluirlos».

La semana pasada, en el contexto de la reunión paritaria del convenio colectivo general, los trabajadores de ATE realizaron un quite de colaboración, paro sorpresivo y asambleas permanentes.

«Tienen que tener los mismos derechos de los trabajadores que hoy ya están convencionados», insistió Quintriqueo.

Esperan una actualización salarial del primer semestre del 50%
Quintriqueo señaló que están esperando la publicación a mediados de mes del índice de inflación, «que por lo que vemos no va ser menor al 14% el ajuste del trimestre por IPC«.

Dijo que por lo tanto, «estaría por encima del 50% la recomposición salarial», teniendo en cuenta que en el primer trimestre la actualización fue del 36,13% de incremento.

En este sentido, el dirigente gremial resaltó que el acuerdo haya sido por ajuste trimestral por IPC y no por cláusula gatillo, «que no tiene un piso».



 

 

Fuente RN