2942-15575824
zapalaya@gmail.com
INICIO | LOCALES | REGIONALES | NACIONALES | INTERNACIONALES | TECNOLOGÍA | DEPORTES | CULTURA | EDITORIALES | CONTACTO


Regionales

27/04/2021

Autoconvocados de Añelo decidieron levantar los cortes, pero rechazan el pago a diciembre
Así lo resolvieron en asamblea los trabajadores del hospital local. No quieren perjudicar a la localidad, cuya actividad principal es la hidrocarburífera. No obstante, pretenden que el aumento del 53,09% se cancele durante el primer semestre. La interhospitalaria se lleva adelante desde las 12 en Fortín de Piedra.
La asamblea de los trabajadores de la Salud del hospital de Añelo resolvió levantar los cortes de ruta en la localidad pese a que rechazan el paso escalonado hasta diciembre, tal como acordó el martes el gremio ATE con el Gobierno.

Es una decisión que se tomó ayer, teniendo en cuenta la situación de nuestro pueblo. Yo soy de acá sabemos que Añelo ha sufrido, que ha sido nuestro gran apoyo porque ha tomado la lucha como propia, pero también que ya llevamos muchísimos días sobre las rutas”, señaló María de los Ángeles Albonoz, enfermera del hospital de Añelo
Dijo que el personal de Salud es consciente que el pueblo vive de la actividad hidrocarburífera. “Este es mi lugar y uno no quiere que se vea perjudicado. Toda mi vida viví acá y no he visto ahora un telegrama de despido, de alguien que se lo haya echado como consecuencia de los cortes de ruta”, agregó, si bien indicó que a los trabajadores bajo convenio los suelen despedir para que no sumen antigüedad.

La trabajadora recordó que se llegó a tener once cortes en Añelo, que mantuvieron prácticamente bloqueado no sólo rutas sino también picadas y caminos alternativos.
“Destacamos el gran apoyo de nuestro pueblo, no me alcanzan las palabras para agradecer no sólo los alimentos, el acompañamiento nocturno. Yo soy enfermera, no sigo ningún lineamiento político ni soy dirigente sindical, ni tengo ningún otro objetivo. Lo que pretendo, al igual que mis compañeros, es que el Gobierno me devuelva lo que me debe por IPC. Con este gesto que hacemos en Añelo, entienden que vamos por recomposición salarial”, agregó Albornoz.

Dijo que desde el primer día se le pidió al intendente de Añelo, Milton Morales, que se acercara al reclamo, pero que nunca lo hizo. “El nos conoce a todos, sabe que los que estábamos en los cortes éramos trabajadores del hospital local”, aseguró.

Puntualizó que una guardia pasiva para un enfermero del interior o chofer de ambulancia cobra 800 pesos y que como enfermera con seis años de antigüedad, percibe 58 mil pesos.

Señaló que rechazaron la propuesta porque se terminaría cobrando en enero de 2022 y pretenden que se adelante al término de este semestre.

“En gesto y por solidaridad con el pueblo de Añelo, no por presiones políticas ni porque el intendente dijo que nos iba a mandar a la Justicia. Creo que en las rutas de Añelo se va a tomar la misma medida, sólo queda la de Fortín de Piedra”, remarcó.