2942-15575824
zapalaya@gmail.com

INICIO | LOCALES | REGIONALES | NACIONALES | INTERNACIONALES | TECNOLOGÍA | DEPORTES | CULTURA | EDITORIALES | CONTACTO


Provinciales

11/04/2021

Mediación: cuál fue la respuesta de los trabajadores de la Salud
Reanudará el diálogo a partir de las 10 de este domingo. Exigen que el Gobierno acuda con una respuesta salarial concreta.

El primer encuentro entre el Gobierno y los trabajadores autoconvocados de la Salud, a instancias del Ministerio Público Fiscal, no destrabó el conflicto y cerca de la medianoche de ayer pasaron a un cuarto intermedio. El personal de Salud salió disconforme, se subió a las rutas y propuso reanudar el diálogo este domingo a partir de las 10 en la Ciudad Judicial.
Tras la reunión, que comenzó con más de una hora de demora y finalizó pasadas las 23.30, los autoconvocados manifestaron su malestar por una convocatoria de la que se fueron con las manos vacías.
Los trabajadores propusieron reanudar la mesa de negociación en la jornada de hoy, luego de una hora de deliberación la iniciativa fue aceptada y confirmada. Esperan una propuesta concreta a la demanda salarial por la que llevan con medidas de fuerza por más un mes.

“Después de 6 horas de reunión, el Gobierno vino sin propuestas concretas y pidiendo más gestos a los trabajadores y trabajadoras que durante más de 40 días venimos reclamando por un salario acordé a la inflación y el pase a planta de todo el personal eventual”, señalaron tras el primer encuentro del que participaron por la Provincia las ministras de Gobierno, Vanina Merlo, y de Salud, Andrea Peve.

Los referentes que acudieron a la Ciudad Judicial agregaron que “el gesto lo tiene que tener el Gobierno con los trabajadores de salud que durante toda la pandemia le pusimos el cuerpo y se lo seguimos poniendo al sostenimiento de los hospitales y centros de salud”.
Tras finalizar la primera reunión de mediación, el referente de los Autoconvocados del hospital Castro Rendón, Marco Campos, dijo que decidieron proponerles reencontrarse esta mañana. “Que el cuarto intermedio sea hasta las 10 de la mañana para ir a descansar, volver y que ellos tengan una propuesta concreta para responder a nuestro reclamo”, subrayó.

Por su parte, sus colegas lamentaron que “lo único que hizo el gobierno fue citar a los autoconvocados para que levantemos las medidas porque hasta ahora no nos han dado ninguna respuesta a nuestro reclamo que es el aumento salarial”.
Otra referente de la protesta del personal de Salud agregó: “Es claro que el gobierno no tenía la intención de destrabar el conflicto hoy nos quiso entrampar, pero la lucha sigue y más firme que antes”.

Mientras tanto, en las rutas 17 en Añelo, 22 en Plaza Huincul y a la altura de Zapala, y en la 237 cerca de Piedra del Águila se llevaban a cabo piquetes y contrapiquetes, estos últimos por parte de camioneros, que mantenían tensa la noche del sábado. Los camioneros adoptaron la medida para evitar que los automovilistas utilizaran caminos alternativos.