2942-15575824
zapalaya@gmail.com

INICIO | LOCALES | REGIONALES | NACIONALES | INTERNACIONALES | TECNOLOGÍA | DEPORTES | CULTURA | EDITORIALES | CONTACTO
Provinciales

25/10/2018

Preocupación por exclusión de la provincia en la conformación de la Unión Industrial de la Patagonia Argentina en Bahía Blanca
La Cámara de Diputados de la provincia aprobó esta tarde la declaración Nº2512 que expresa preocupación “por la conformación arbitraria e inconsulta de la Unión Industrial de la Patagonia Argentina en Bahía Blanca y su falta de legitimidad para participar en la planificación del desarrollo de la formación Vaca Muerta”. Lo hizo en la 21º sesión ordinaria del cuerpo, ocasión en la que se aprobaron ocho leyes (cuatro en general y cuatro en particular), dos comunicaciones, una resolución y 18 declaraciones. La Cámara también prestó acuerdo, por mayoría, a la designación de José Ignacio Noacco como juez de Cámara de Apelaciones en lo Civil, Comercial, Laboral, de Minería y Familia de la I Circunscripción Judicial, con asiento de funciones en la ciudad de Neuquén. La sesión comenzó pasadas las 10.35 con la participación de 30 diputados y bajo la presidencia alternada del vicepresidente 1º, Pablo Bongiovani, y el 2º, Javier Bertoldi.

En su intervención como miembro informante del proyecto referido a la Unión Industrial de la Patagonia (UIPA), el diputado Mario Pilatti (MPN) explicó que la iniciativa surgió a partir del lanzamiento de la UIPA en la ciudad de Bahía Blanca el pasado 11 de octubre y subrayó que “es impensable que se constituya una entidad representativa vinculada a la actividad de Vaca Muerta sin la participación de Neuquén”. En ese sentido, alertó que “la provincia como titular del dominio de los recursos le niega legitimidad a esta organización” y enfatizó que “Bahía Blanca no es parte de la región patagónica”.

El diputado Gabriel Romero (FR) acompañó la votación pero pidió diálogo entre los distintos actores de la industria y “no encerrarnos en los límites de la provincia porque Neuquén no es una isla”. Desde el FG, Raúl Podestá se pronunció a favor de generar condiciones para el desarrollo de la provincia y fomentar que las ganancias queden en Neuquén. En sentido similar se expresó Alejandro Vidal (UCR), al pedir desarrollo de infraestructura social para que “Neuquén no se convierta en un campamento de empresas que vienen a explotar Vaca Muerta y quede como tierra arrasada”.