25|06|24
Neuquén: Rolando
Figueroa sale al rescate del transporte público que
desfinanció Javier Milei
Un decreto publicado este martes en el boletín
oficial de la provincia destina fondos a las
empresas. El golpe por el recorte y la tasa de la
polémica.
El gobernador de Neuquén, Rolando Figueroa, vuelve a
tapar el agujero que deja el gobierno nacional en
materia de transporte público con un giro a las
empresas prestadoras del servicio urbano,
interurbano y de larga distancia. La ayuda pretende
contener el impacto en la suba del boleto, que en
algunos distritos se contiene con una polémica tasa
al combustible.
El decreto de Figueroa (652/24) con fecha del 19 de
junio pero publicado este martes en el Boletín
Oficial procura contener la demanda ante el recorte
de la Nación al régimen de subsidios que estaba
destinado a las empresas prestadoras del servicio de
transporte, que eliminó el denominado Fondo
Compensador que tanta polémica generó entre las
cámaras empresarias y las gobernaciones, jaqueadas
por la crisis. En total, la suma destinada roza los
170 millones de pesos para mayo.
Para el gobierno del frente Neuquinizate, la
incidencia de los costos operativos “agravado por la
devaluación del dólar que incide directamente sobre
varios insumos” propicia la necesidad de “seguir
acompañando a las empresas de transporte público de
pasajeros, manteniendo los mismos montos otorgados
durante el mes de abril, para el mes de mayo de
2024”.
Transporte sin fondos en
Neuquén
Jaqueados por la crisis y una recesión histórica,
los municipios pidieron diversos auxilios. Uno de
los primordiales fue el del transporte público. Como
explicó Letra P, la situación en los centros urbanos
varía sensiblemente, pero en la mayoría los
responsables de administrar los recursos públicos
estuvieron en serios contratiempos.
Una de las alternativas para gambetear el aumento
fue la aplicación de una tasa vial, un impuesto al
combustible. La primera en hacerla fue Neuquén
capital, ciudad que conduce el nuevo aliado de Rolo,
Mariano Gaido.
La movida generó réplicas en otros municipios
lindantes como Centenario, Plottier y hasta pasó de
provincia con Cipolletti, en Río Negro.
Golpe regional
En la Patagonia, la situación de parálisis empieza
hacer mella. El giro de fondos y el compromiso de la
administración neuquina con los municipios es cada
día más notoria. Salvo la capital o Cutral Co, dos
localidades con una caja enorme por incidencia
demográfica o por el manejo de un jugoso yacimiento,
el resto resiste para capear la crisis que golpea a
sus habitantes.
Para no desligarse, Rolo firmó un decreto a favor de
las empresas que, bajo jurisdicción provincial,
prestan el servicio de corta, media y larga
distancia. En total, les girará $169.687.044,38,
cifra que se suma a lo dispuesto en el mes de
febrero, cuando se depositaron $127.442.835,52.
Fuente LP
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