2942-15575824
zapalaya@gmail.com

INICIO | LOCALES | REGIONALES | NACIONALES | INTERNACIONALES | TECNOLOGÍA | DEPORTES | CULTURA | EDITORIALES | CONTACTO

Provinciales

15/04/2021

Se endurecieron los cortes de ruta y el rechazo al bono covid en Neuquén
Se cumplió una semana de los piquetes que afectan a unas doce ciudades. Hay ocho cortes en la zona caliente de Vaca Muerta. El gobierno pidió reflexión. Autoconvocados piden 40%. Los trabajadores de Salud consiguen empatía social y mantienen sitiadas a una 12 localidades de la provincia.

En el Centro Administrativo Ministerial (CAM), en los vacunatorios, en las calles de varias ciudades y en los piquetes. El descontento de los trabajadores de salud tras el anuncio del gobierno provincial de otorgar, por decreto, un bono en cuotas de 30.000 pesos para zanjar el reclamo salarial del sector se extendió cual mancha venenosa.
Lejos de generar la flexibilización deseada, la “asignación covid” multiplicó las protestas en una Neuquén donde el desabastecimiento de combustibles y, en algunos casos, de víveres, ya es crítico
“El gobierno ha respondido, tal vez no es la respuesta máxima que buscan pero es la que puede dar en el contexto de una economía dificultosa y una pandemia”, afirmó ayer el jefe de Gabinete de la provincia, Sebastián González, quien salió a pedir a los autoconvocados que “reflexionen” y levanten los bloqueos.

Por el contrario, las asambleas que se realizaron ayer en los piquetes y en los hospitales ratificaron la continuidad de las medidas de acción directa y lo mismo hicieron los profesionales agremiados en Siprosapune que, aún sin participar de los cortes, mantienen el paro y la movilización por similar planteo salarial.

“Siguen dilatando una situación a la que tienen que darle un cauce, porque estamos en las proximidades de una segunda ola de covid y los hospitales no están en las mismas condiciones que el año pasado porque sus recursos humanos no están disponibles en esa intensidad”, alertó la secretaria gremial de esa organización, Noemí Alemany.

Los trabajadores autoconvocados manifestaron en conferencia de prensa que el reclamo de salud pública “tiene que ver con la recomposición salarial del 40% de básico adeudado del 2020” y que el pago del bono covid es “una burla más, no sólo a los equipos de Salud sino a la población de Neuquén que está exigiendo una respuesta seria a la altura de las circunstancias”.

Ayer, al cumplirse una semana del inicio de los bloqueos, llegó a haber 12 localidades con medidas de fuerzas: Neuquén capital, Plottier, Añelo, Chañar, Vista Alegre, Plaza Huincul, Picún Leufú, Zapala, Rincón de los Sauces, Chos Malal, Junín de los Andes y Villa La Angostura. En la zona caliente de Vaca Muerta, había ocho en simultáneo, principalmente sobre rutas 7 y 17.

El gobernador Omar Gutiérrez, quien permanece en silencio respecto del conflicto prácticamente desde su inicio, viajó a Buenos Aires bajo completo hermetismo y se reunió ayer con el jefe de Gabinete de la Nación, Santiago Cafiero, en busca de respaldo político y económico para la negociación con sector. (Ver aparte)

Desde el gobierno indicaron ayer que el decreto que formalizaría el pago de los 30.000 pesos para el sector estaba “a la firma” y se publicará entre hoy y el viernes, día en que se depositaría la primera cuota.

En tanto el fiscal general, José Gerez, aseguró a Río Negro que la instancia de mediación “sigue abierta”, pese a que no se reanudó desde el cuarto intermedio del lunes a la noche. “Desde el momento en que ofrecimos el espacio sabíamos que era un conflicto complejo por la cantidad de condimentos que tiene y la problemática de la cuestión. Pero nunca un conflicto es difícil de resolver si hay vocación de diálogo”, planteó.

El funcionario aseguró que la fiscalía seguirá “expectante” en caso de que alguna de las partes quiera retomar la mediación. También negó la posibilidad de ordenar desalojos: “cuando uno está bajo una instancia de mediación, no se puede aplicar la acción penal”, aclaró.



Fuente RN