12|04|2024
Figueroa
no acuerda con la reinstalación del impuesto a las
Ganancias
El gobernador advirtió que Neuquén sería la
provincia proporcionalmente más alcanzada por el
tributo, ya que afectaría a 44 mil trabajadores.
“Cuando el Estado nacional recauda por el tributo
que paga el trabajador neuquino, de cada 100 pesos
nos vuelve mucho menos que la mitad a la provincia”,
afirmó el gobernador Rolando Figueroa al expresarse
en contra del proyecto para reinstalar el impuesto a
las Ganancias -a los empleados en relación de
dependencia- que elaboró el gobierno nacional.
El mandatario aseguró, este jueves, que perjudica a
la provincia ya que es la que se ve
proporcionalmente más afectada, porque alcanzaría a
44 mil trabajadores. “Cuando el Estado nacional
recauda por el tributo que paga el trabajador
neuquino, de cada 100 pesos nos vuelve mucho menos
que la mitad a la provincia”, afirmó.
Fue en una rueda de prensa que se desarrolló en el
acto de puesta en marcha del Plan Provincial de
Regionalización, que se llevó a cabo en el espacio
Duam de la ciudad de Neuquén.
“Participé, fui el redactor de la eliminación del
impuesto a las Ganancias sobre las rentas de la
cuarta categoría establecida en el artículo 79 de la
ley del tributo. La voté, porque desde lo ideológico
es importante manifestar si el trabajo es ganancia o
no es ganancia”, señaló el mandatario.
Y agregó que junto con otros gobernadores “hemos
planteado desde la Patagonia, y también en las
reuniones que hemos tenido con los ministros e
incluso con el presidente de la República, que
nosotros no queremos que vuelva ese impuesto sobre
la renta de la cuarta categoría”.
“Específicamente en Neuquén genera un impacto en 44
mil trabajadores. Proporcionalmente es la provincia
más impactada respecto a otras provincias del país,
pero no termina en el mayor impacto económico, sino
que de cada 100 pesos nos vuelve mucho menos que la
mitad a la provincia”, lo que se suma a que “además
se nos va un circulante que nos promueve una
movilidad en la economía local”.
Peajes, rutas y
mantenimiento
En cambio, el gobernador se mostró de acuerdo con el
establecimiento de cobro de peajes en determinadas
rutas y bajo ciertas circunstancias, habida cuenta
de los costos que genera tanto la ejecución de obras
de pavimentación como su mantenimiento, y el déficit
de infraestructura vial que existe tanto en vías
nacionales como provinciales.
“Para que la ciudadanía tenga noción, si bien
depende de las obras que haya que realizar o del
movimiento del suelo, de un millón a un millón y
medio de dólares cuesta el kilómetro de ruta”, dijo.
Y agregó: “Una ruta no es poca cosa, hacer 10
kilómetros son 10 millones de dólares”, especificó.
Sostuvo que en este proceso de regionalización se
encuentran trabajando junto a los intendentes para
poder individualizar las rutas que deben ser
priorizadas para ser ejecutadas, y que con ese
objetivo sería fundamental el cobro de peaje a los
vehículos y camiones no patentados en la provincia,
que son los que más desgastan los caminos existentes
y no tributan en la región.
“Nosotros tenemos tres sectores en los cuales
tenemos un déficit importante de rutas: el norte,
parte de la región centro y también la región de
Vaca Muerta”, señaló, y explicó que “teniendo
siempre presente que las rutas que están hechas se
hicieron con fondos provinciales o que existe una
deuda de la provincia de Neuquén, ese cobro
directamente va a ir a cancelar la deuda y a mejorar
las rutas”.
En ese sentido y teniendo en cuenta la cercanía de
la temporada turística de invierno, analizó que
sería viable que se pueda firmar un convenio entre
Vialidad nacional y su par provincial para el
mantenimiento de las rutas nacionales que se
encuentran en territorio neuquino, y que se
considere la posibilidad, en determinadas rutas
nacionales, de que los camiones paguen peaje en esas
vías también.
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